Publicidad

El país de las maravillas

Por un año sin cuenta regresiva

Mario Morales
30 de diciembre de 2020 - 03:00 a. m.

Tal vez no haya en la memoria documentada un año al que se le haya hecho con tanta antelación el famoso countdown o cuenta regresiva. No solo por la tragedia permanente del virus, sino por las revelaciones de los otros males de los que los humanos hemos sido, somos e insistimos en ser capaces.

Claro, en países como el nuestro ya estamos entrenados por culpa de los políticos, expertos en desilusionarnos a las primeras de cambio. Aquí ya llevamos, por ejemplo, 876 días esperando que pasen 584, a ver si con un nuevo gobierno es cierto que tendremos otra oportunidad sobre la tierra.

O por culpa de los contratistas de marras y de los vendedores de humo, que a veces son los mismos, con promesas inacabadas de túneles chapuceados, de puentes blandengues o sistemas de metro que existen, por ahora, en su pródiga imaginación.

O por culpa de los dirigentes deportivos o de los equipos de fútbol, como uno de Bogotá que no mencionaré y vive del cuento con logros inanes, para desconsuelo de sus seguidores que cuentan los días desde hace 1.840 jornadas a la espera de que los mercaderes permitan reconstruir su historia.

Pero, como no tenemos vergüenza o somos expertos en resiliencia —una de las palabras del año según la Fundéu—, confiaremos en que dentro de 48 horas comenzará una vida nueva.

Como si no supiéramos que estamos vacunados o somos inmunes desde siempre a la estatuofobia —otro de los vocablos de este 2020, que es, como sabemos, aversión a las estatuas, es decir, a la inmovilidad—. De lo contrario, no hubiera resultado elegido el que nos dijeron.

Termina, en medio del deseo consensuado salvo por unos pocos enriquecidos, el año de la rata que, no obstante las evidencias en nuestro suelo, significa otra cosa en el horóscopo chino, y comienza el del buey, que es un año de trabajo y de esperanza. Pues que se cumplan los augurios y que el año que viene sí podamos disfrutar de cada día. ¡Feliz año y muchas bendiciones!

@marioemorales y www.mariomorales.info

Temas recomendados:

 

Libardo(10892)30 de diciembre de 2020 - 08:06 p. m.
Año nuevo, corte de cuentas, balances, propósitos, promesas de cambio: falacias, esperanzas para quienes siembran cocos, entre otras cosas porque ponemos en las peores manos nuestro destino y el de la descendencia: uribes, petros, pastranas, pinzones, valencias y demás yerbas podridas del mismo pantano de banqueros y empresarios sin alma, sin empatía. Merecemos lo que nos pasa por borregos
IVAN(96847)30 de diciembre de 2020 - 07:12 p. m.
Lo que nos faltaba, que ahora venga este señor a enseñarnos que la cuenta regresiva, por si no lo hemos captado, es "el famoso countdown". Qué suerte tener quien nos diga las cosas en inglés, para ayudarnos a entendernos, ya que algunos andan tan empeñados en olvidar el idioma que hablaban cuando chiquitos.
Javier Dairo(17568)30 de diciembre de 2020 - 01:46 p. m.
PERO ES,Muy satisfactorio ver como LasUltraderrechas, van cayendo estruendosamente ante EL INATAJABLE,AVANCE de LAS IZQUIERDAS MODERADAS, No. mas miremos como en los EE.UU, también cayeron y, lo mejor es que Gano, EL PETRISMO y, EL CASTROCHAVISMO!!!, soplan vientos de PROGRESO Y DESARROLLO, cierto amigos de este tan DEMOCRÀTICO FORO ?.
ERWIN(18151)30 de diciembre de 2020 - 12:02 p. m.
ojala .. ojala ...Colombia no se merece ,todo lo que esta sucediendo ... nos merecemos una mejor suerte ... tambien tenemos derecho ,como los hijitos ..tambien podemos vender manillas y hacer fortuna ...tener educacion,salud y las mismas o unas buenas oportunidades en esta vida
  • Javier Dairo(17568)30 de diciembre de 2020 - 01:46 p. m.
    CIERTA, PRECISA Y DIRECTA COLUMNA-DENUNCIA No. obstante Conscientes de que estamos en tiempos de: La KGB, La Gestapo, El III Reich, o sea en LaCosaNostraColombiana del Exsenador y ExpresidarioAUV, toca ESPERAR, no salgan los: Tontos de Capirote Mal Pagos Operarios de la BODEGUITAFURIBESTIA a Insultar y tergiversar la OPINIÓN y COMENTARIOS cierto Señores del DEMOCRÁTICO FORO?
-(-)30 de diciembre de 2020 - 07:39 a. m.
Este comentario fue borrado.
  • -(-)30 de diciembre de 2020 - 07:48 a. m.
    Este comentario fue borrado.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar