Por un desayuno americano

Cristo García Tapia
18 de abril de 2019 - 02:00 a. m.

Definitivamente el presidente Trump, el nuevo mejor amigo y fugaz aliado de Duque, es un tipo de malos modales, descortés con sus invitados, desleal, arrogante y para nada respetuoso del fuero doméstico del amigo que, bisoño e incauto, se le preste para emprender aventuras y empresas altamente riesgosas, en las que siempre termina de perdedor el asociado cuando, verbigracia, de invadir por la fuerza la casa del vecino de su novel parcero, arrasarla y despojarla de sus pertenencias se trata y conviene a sus intereses.

Y si, en pago gravoso siempre por los “favores” recibidos de manera permanente por su nación, el flujo permanente y creciente del narcótico más consumido por sus compatriotas, por ejemplo, algún antecesor suyo ha dispuesto cualquiera gratificación, que no es tal porque ha sido ganada con el desdoro de la servidumbre y la sumisión abyecta, el muy soez y altanero no para mientes para echarle en cara tal dádiva y arrebatársela sin compostura.

En tratándose del presidente de Estados Unidos, es de asumir que tan bronco e insufrible comportamiento se entienda referido a su gobierno, y como tal la enseña que fija su política exterior, relaciones diplomáticas, comerciales, económicas y culturales, entre otros capítulos de su agenda global y de su diplomacia con la mayoría de los países del mundo.

De otra manera, no es dable entender la avilantez de su embajador en Colombia, Mr. Whitaker, quien invitó al mejor estilo Bond a un grupo de congresistas colombianos, senadores y representantes, a un vergonzante desayuno en su residencia para reprocharles por anticipado su oposición a las objeciones a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para Paz (JEP) hechas por el presidente Duque, su aliado contra Venezuela.

Sin miramiento diplomático ni de protocolo alguno y menos de respeto por la alta investidura y representatividad de sus comensales, es de presumir que la conducta de tales no es solo censurable sino susceptible de enjuiciamiento por traición a la patria, pues deja entrever el malhadado desayuno que lo impuesto como tema de conversación por el anfitrión configura conjura para desestabilizar al país, atentar contra la paz y promover la insubordinación y el desacato del ordenamiento institucional y jurídico en favor de los intereses de una potencia extranjera.

Máxime si quienes ahí acudieron tan solícitos tienen la representatividad del pueblo colombiano y fueron elegidos soberana y democráticamente para representarlo, defenderlo y hacerlo respetar en cualquier escenario y ante cualquier intromisión de gobierno extranjero en sus asuntos internos, que es cuanto hace Mr. Whitaker, el plenipotenciario de Mr. Trump en esta jurisdicción virreinal.

Siquiera la Corte Constitucional honró su misión de guardiana de la Constitución Nacional y se negó a prestarse a la indigna y vergonzante sumisión por un magro desayuno, abundantes y jugosos insultos, regaños, amenazas y ofensas, que fue lo que recibieron los senadores y representantes conminados por Mr. Whitaker a atentar contra la majestad y la integridad de su patria, que no la de los congresistas a quienes no pareció ruborizarlos cuando menos la descomedida conducta de su anfitrión.

Y todo, por un desayuno al mejor estilo Bond.

* Poeta.

@CristoGarciaTap

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar