Por: Columnista DATAiFX

Por un puesto en el Colcap

Tras el fin del primer trimestre de 2013, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) deberá hacer un rebalanceo del Colcap.

A diferencia del último, éste no tendrá cambios en todos los participantes de la canasta, sino una recomposición de las participaciones. Adicionalmente, existen dos ajustes que también se pueden llegar a dar. Fabricato tendrá que salir (obligatoriamente) del índice por haberse quedado suspendida como acción 21. Por otro lado, existe la posibilidad de que Tablemac y Celsia inicien una carrera muy reñida por un puesto.

Que se baje la bandera verde e inicie la carrera dependerá de lo que ocurra con el Helm Bank. Como fue informado hace unas semanas, sus accionistas tendrán una reunión el 12 de abril para conocer el proceso de venta de las acciones a Corpbanca. Si se anuncia una OPA o desliste antes del 22 de abril, esta acción saldría del Colcap.

Asumiendo que inicie la carrera, sólo la victoria de Celsia podría generar cambios importantes en las participaciones dentro del índice. Si Celsia obtiene el cupo dentro del Colcap, el iColcap tendría que comprar $59.000 millones de esta acción. Esto generaría una venta importante de las acciones que continúan en el índice. Por otro lado, si Tablemac gana la carrera, implicaría una compra de $3.800 millones, cifra inferior a la generada por la salida del Helm Bank.

Por ahora, lo único seguro es la salida de Fabricato y la venta de casi $3.000 millones de esta acción. El inicio de la carrera y su resultado dependerán del Helm Bank y de los volúmenes de los competidores durante las ruedas previas al 15 de abril.

*Alianza Valores

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista DATAiFX

Emergentes: Lecciones de 2013

Emergentes: dilemas, pecados y refugios

Prosigue el 'Efecto Fed'

Banrep y la economía