Por: Luis Fernando Montoya

Positivo

"La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito”: Ralph Waldo Emerson.

 La selección de Colombia de fútbol de mayores culminó un año deportivo muy positivo, dándole al pueblo colombiano la satisfacción mayor de volver a un mundial como es el que le espera el año entrante en Brasil.

La esencia humana se caracteriza por la capacidad para razonar, que significa aprender relaciones. Nuestra vida depende en última instancia de esta capacidad. Lo que el hombre hace, todo es producto de la mente. La mente es mucho más que el conocimiento explícito inmediato.
Aspectos positivos

1. Conocimiento: el profesor José Pékerman y el grupo de colaboradores dieron muestra de conocer y de saber más de los jugadores colombianos. Y eso se pudo comprobar cuando convocaron futbolistas nuevos al seleccionado y éstos manifestaban que ya habían tenido con ellos desde hacía algún tiempo contacto, por eso rápidamente se integraron positivamente al equipo.

2. Convicción: el trabajo mental fue una herramienta muy importante para fortalecer los lazos interpersonales, fortalecer el pensamiento de ser capaces de lograr los objetivos. El técnico incorporó dicho aspecto en el plan general de trabajo y los jugadores creyeron y lo apoyaron.

3. Objetivo: la meta final era conseguir la clasificación al mundial y cumplieron con profesionalismo, dedicación, espíritu de lucha, jugando buenos partidos, consiguiendo el puntaje necesario que nos puso como cabeza de un grupo para el mundial.

4. Nivel futbolístico: es muy reconfortante para el fútbol colombiano contar con un grupo de futbolistas con un gran profesionalismo, fortalecido en su mayoría fuera del país; su sentido de pertenencia por su país, la actitud positiva para jugar con su selección, el nivel futbolístico mostrado durante la eliminatoria, incluidos los dos últimos partidos amistosos frente a Bélgica y Holanda; el buen momento futbolístico de james Rodríguez ,Cristian Zapata, Radamel Falcao García, Juan Guillermo Cuadrado, Mario Alberto Yepes, Aldo Leao Ramírez, y llegaron muy bien Santiago Arias, Alexánder Mejía y Víctor Ibarbo, entre otros.
Para mejorar

1. Continuar fortaleciendo la zona defensiva.

2. Fortalecer la tenencia y manejo del balón.

3. Cada vez trabajar más en el juego colectivo.

Tenemos selección para mejorar las presentaciones anteriores en los mundiales, por eso debemos ser prudentes para no caer en presunciones de grandeza como en épocas pasadas.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Luis Fernando Montoya

Nacional, a enderezar el camino

Final inédita

América y Cali, a mejorar

Ayudarlos

Los mejores