Por: Luis Fernando Medina

Preguntas para Oscar Iván Zuluaga

1. Su partido ha criticado duramente el proceso de paz de La Habana, acusándolo de ser una capitulación ante el castro-chavismo. Ahora, como resultado de su alianza con Martha Lucía Ramírez, dice Ud. que va a revisar los contenidos del acuerdo. ¿Quiere esto decir que durante dos años su partido ha estado opinando sobre un acuerdo sin conocerlo? ¿Por qué les tomó dos años concluir que sería una buena idea estudiar los acuerdos antes de condenarlos? Además, si estaba Ud. tan seguro de sus acusaciones anteriores, ¿por qué se dejó convencer de Martha Lucía Ramírez?

2. ¿No le parece extraño que ningún miembro de la comisión negociadora del gobierno, una comisión que incluye generales retirados y dirigentes gremiales, haya secundado sus denuncias de que en La Habana se le está entregando el país a la guerrilla?

3. ¿Qué comentario le merece el hecho de que el número de víctimas del conflicto ha bajado desde que iniciaron las conversaciones?

4. Ud. ha criticado el proceso por ser demasiado lento. ¿Sabía Ud. que la mayoría de los procesos de negociación en conflictos similares se han tomado más de los dos años que lleva el proceso actual? ¿No le parece que la duración del proceso indica que el gobierno no está capitulando ante la guerrilla?

5. Ud. ha criticado el proceso por no ser suficientemente abierto a la opinión pública. ¿Sabía Ud. que históricamente han sido las FARC las que han pedido siempre dialogar "de cara al pueblo"? ¿Considera Ud. que durante las negociaciones con los grupos paramilitares de la Administración Uribe sí se le informó debidamente a los colombianos de la marcha del proceso? A diferencia del actual, el proceso de El Caguán se realizó en forma abierta a la opinión. ¿Cree Ud. que ese fue un buen modelo que valdría la pena repetir?

6. Ud. ha criticado el hecho de que durante el actual proceso de paz no ha habido cese al fuego. ¿Sabía Ud. que fueron las FARC las que pidieron un cese al fuego bilateral y que fue el gobierno el que se negó? Si es así, ¿considera Ud. que hizo mal el gobierno y que ha debido aceptar la propuesta de un cese al fuego bilateral?

7. Independientemente de si un cese al fuego fuera deseable o posible, el hecho es que no lo ha habido. Las operaciones militares contra las FARC han continuado durante todo este cuatrienio. ¿A qué atribuye Ud. el hecho de que no se haya producido la derrota militar de las FARC? ¿El Ejército colombiano está fallando en su labor de combatirlas? Si es así, ¿a qué atribuye Ud. esta falla? ¿En cuántos años estima Ud. que podría llegarse a la derrota total y definitiva de las FARC? La Administración Uribe se equivocó consistentemente en sus estimativos a este respecto y no le bastaron ocho años para lograrlo. ¿Por qué deberían creer los colombianos en sus estimativos ahora?

8. Después de haber dicho durante mucho tiempo que, de ser elegido, Ud. pondría fin al proceso de La Habana el mismo 8 de Agosto, ahora está diciendo que le va a dar un tiempo más para replantearlo. ¿Su acuerdo con Martha Lucía Ramírez incluye algún mecanismo concreto para hacer cumplir esa promesa? Por ejemplo, ¿pasará inmediatamente Martha Lucía Ramírez a la oposición, sin aceptar de Ud. ningún cargo ni para ella ni para sus seguidores, en caso de que Ud. incumpla esa promesa? Si no existe ningún mecanismo de este tipo, ¿nos puede explicar cuál de sus dos promesas es más creíble? ¿Podemos estar seguros de que en los pocos días que quedan de campaña no va a surgir una tercera promesa que contradiga las anteriores?

9. Dado que estas dos promesas son contradictorias, ¿es Ud. consciente de que, de ser elegido, le será inevitable engañar a algún sector de su electorado?

10. Ud. ha dicho que el proceso de La Habana genera impunidad y desprecia a las víctimas. ¿Cómo lo sabe cuando de esos dos temas solo comienza a hablarse ahora? Por otro lado, siendo Ud. Ministro de Hacienda se opuso a las medidas de compensación a las víctimas del conflicto. ¿Cómo conciliar su actual compasión desbordante hacia las víctimas con las actitudes que tuvo como Ministro? A propósito, ¿no considera Ud. que las últimas decisiones anunciadas sobre el tema de víctimas desmienten sus acusaciones alarmistas?

11. A propósito de impunidad y justicia: la experiencia indica que las guerras generan injusticias. En su criterio, ¿merecen morir todos y cada uno de los combatientes guerrilleros caídos en combate? ¿Está Ud. absolutamente seguro de que durante las ofensivas militares futuras, ninguno de los miembros de las fuerzas del Estado va a cometer ningún atropello contra la población civil o que, en caso de cometerlo, va a ser automáticamente llevado a la justicia? ¿Puede Ud. garantizarle a los colombianos que durante su ofensiva militar no solamente serán derrotadas las FARC sino que ninguno de sus comandantes va a escapar y que todos y cada uno de ellos van a ser llevados a la justicia? ¿Sabía Ud. que el liderazgo del Khmer Rojo de Cambodia, uno de los grupos genocidas más implacables del siglo XX, ha durado décadas internado en la selva sin que se haya podido llevar a los tribunales a casi ninguno de sus miembros?

12. Ud. ha dicho repetidamente que es imposible hablar sobre narcotráfico con las FARC, a las que Ud. llama el cartel de la droga más grande del mundo. Dejando de lado el hecho de que muchos estudiosos discrepan de esa descripción, ¿está Ud. en contra de la erradicación manual voluntaria de cultivos, uno de los puntos del acuerdo ya publicados? Si lo está, ¿cuál alternativa considera Ud. preferible y por qué? Si no lo está, ¿tiene Ud. una propuesta mejor para aplicar la erradicación manual sin necesidad de un acuerdo con las FARC?

13. Ud. ha dicho que no se puede discutir el modelo agrario del país con las FARC sino con el resto de los colombianos. El texto de los acuerdos que ya se ha hecho público indica que uno de sus componentes centrales son las Zonas de Reserva Campesina. ¿Sabía Ud. que las ZRC no son una imposición de las FARC sino que son una ley de la República que ya cumple 20 años? ¿Sabía Ud. que los contenidos de ese texto coinciden con peticiones de los movimientos campesinos de tiempo atrás? A propósito, si Ud. considera que las ZRC son una entrega del país al castro-chavismo ¿por qué en los 20 años que llevan como ley no hizo Ud. nunca una advertencia pública sobre el peligro que representaban?

14. Por último, Dr. Zuluaga, ¿tiene Ud. la conciencia tranquila de que en un momento crucial de la historia de Colombia su campaña presidencial se comportó con honestidad intelectual, aportando siempre las mejores luces al debate democrático sobre la paz? ¿En serio?

Y ahora una pregunta para los que quieren votar en blanco: si gana Zuluaga y liquida el proceso de paz, ¿qué piensan hacer? ¿votar en blanco en el 2018?
 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Luis Fernando Medina

Socialismo o barbarie

El imposible señor Voltaire

Proceso de paz: política, no metafísica

Libertad desdichada

La tengo Clara