Preguntas para el presidente y el fiscal

Patricia Lara Salive
16 de noviembre de 2018 - 05:00 a. m.

Señor presidente, ¿por qué le dijo al país que había un déficit de $14 billones dejado por el gobierno anterior y no que usted y sus ministros quieren gastar $14 billones más “por el bien de la patria”? ¿Por qué no nos contó que encontró, a fines de julio, un presupuesto radicado que se ajustaba a la regla fiscal y les pidió a sus ministros que lo analizaran para saber si los proyectos que tenían podían financiarse con él y, entonces, al sumar sus aspiraciones, resultó que faltaban $25 billones, pero después ellas se redujeron a $14 billones? ¿Por qué no nos dijo que esos $14 billones están distribuidos en $5 billones que quiere invertir en programas nuevos, $4 billones que quiere aumentarles a programas viejos como los de salud y alimentación escolar y $5 billones de recortes que planteó el gobierno Santos que usted no desea hacer? ¿Por qué, para justificar esa disparatada reforma tributaria que pretende gravar con IVA la canasta familiar y que ni su propio partido, el Centro Democrático, apoya, usted le mintió al país, presidente?

***

Señor fiscal Néstor Humberto Martínez, le hago las siguientes preguntas que debe estar haciéndose media Colombia:

1. ¿Por qué si usted sospechaba desde el 2015 que podían ser coimas o giros a paramilitares los pagos que por $55.000 millones hizo la concesionaria de la Ruta del Sol II, de la cual era socia Corficolombiana, empresa del Grupo Aval que usted asesoraba, como consta en la grabación de la conversación que usted sostuvo con Jorge Enrique Pizano (q.e.p.d.), controller nombrado por el Grupo Aval para vigilar los movimientos de dinero de esa concesionaria, no inició la investigación del caso apenas se posesionó como fiscal general de la Nación, a comienzos de agosto del 2016? ¿Por qué se esperó para abrirla hasta después del 21 de diciembre del 2016, cuando el Departamento de Justicia de EE. UU. reveló que 12 países, entre ellos Colombia, habían recibido US$788 millones en sobornos?

2. En la grabación mencionada usted dice que de inmediato le va a informar a Sarmiento, dueño del Grupo Aval (no se sabe si se refiere al padre o al hijo), las irregularidades de las que acaba de enterarlo Pizano. ¿Qué le dijo Sarmiento al respecto?

3. Como abogado de Sarmiento, usted redactó el contrato que tuvo como fin que Odebrecht le restituyera a la Concesionaria Ruta del Sol II los pagos “que no fueron explicados a satisfacción de Corficolombiana”. Pero, como fiscal general que fue meses después, ¿no era lógico que, independientemente de que se le hubiera devuelto la plata a la empresa, usted investigara el asunto hasta encontrar a los responsables del supuesto delito?

4. ¿Por qué si usted le informó a Sarmiento lo ocurrido en el 2015, el Grupo Aval dice que solo se enteró de las acciones ilícitas de Odebrecht el 21 de diciembre del 2016, cuando el Departamento de Justicia de EE. UU. las publicó?

5. ¿Por qué si era tan evidente que usted tenía impedimentos en ese caso, solo en abril de 2017 se declaró impedido para actuar dentro de la indagación contra la exministra de Transporte, Cecilia Álvarez, por la firma del otrosí que permitió que Odebrecht construyera la vía Ocaña-Gamarra sin licitación y como parte de la Ruta del Sol?

Esperamos respuestas…

***

¡Aplausos para Álvaro Restrepo y su Colegio del Cuerpo! Su presentación en la iglesia Saint Peter’s de Nueva York, que anticipó extractos de la función llamada Animal Family que estrenará en Cartagena el 13 de diciembre, fue maravillosa.

www.patricialarasalive.com, @patricialarasa

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar