Prensa en riesgo por la pandemia

Noticias destacadas de Opinión

En una imagen que caminó en redes sociales hace unos días, un periodista ecuatoriano no aguanta el dolor de informar la tragedia de la pandemia en su país y antes de terminar su reporte llora ante la cámara. He conversado con colegas y ese quiebre ante la información que desborda ha pasado mucho. Aun así, en medio del dolor, el miedo y el riesgo personal, los reporteros siguen informando. El periodismo es una actividad fuera de cuarentena porque la prensa libre es un activo de las sociedades y la información, un bien de primera necesidad como la salud o la comida. Sin embargo, una de las grandes paradojas de esta pandemia es que cuando más se necesita y se busca información confiable, es cuando el oficio está en mayor riesgo.

Las estadísticas muestran que en Colombia y en el mundo se ha incrementado el número de personas que buscan informarse con medios y periodistas. Las sociedades siempre necesitan ver y saber lo que pasa. Mucho más en una cuarentena. ¿Cuál es el problema? Que ese mayor consumo de información no se traduce en ingresos y el sector está en la primera línea del impacto económico. La alerta se lanza desde las organizaciones de periodistas y de medios que ven cómo se acercan al borde del abismo cientos de colegas que trabajan como independientes y también empresas de información que hoy, como muchos, ven su futuro en la incertidumbre. La crisis es general y no todos los medios tienen músculo económico para aguantar un poco. Como pasa en todos los sectores, en este también hay realidades de todos los tamaños.

 

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.