Por: Mario Morales

Primeras impresiones

Después del júbilo por el cambio en MinDefensa, cabía preguntarse si el entusiasmo obedecía a la salida de Riverita o a la expectativa por las propuestas de quien llegaba, Juan Carlos Pinzón, un economista que había sido vice y que para ser ministro "a través de los años me fui preparando académica y profesionalmente", como le dijo a Yamid Amat.

Puede ser por pánico escénico, seguridad nacional o consejos de inteligencia militar pero sus primeras declaraciones están apagando el fervor que produjo su arribo cantado. Cuando se esperaban puntadas concretas de su estrategia para enfrentar inseguridad ciudadana y conflicto armado, el muy preparado ministro sorprendió diciéndole a Yamid que es hora de una “revisión estratégica que vamos a estudiar juiciosamente”.

¿Apenas va a comenzarla a estudiar? Tal parece que sí, porque añadió: “vamos a crear una comisión de expertos que nos den ideas sobre seguridad ciudadana”, y habló incluso de expertos internacionales. ¿Como cuáles? preguntó con malicia Yamid. La respuesta no pudo ser más elocuente: “Los vamos a buscar. Cuando tenga los nombres les cuento”.

Como para que no quedaran dudas habló luego de crear un grupo de oficiales “para que en 60 días revisen los que estamos haciendo y formulen recomendaciones”. (¡?¡)

Es lo normal, dirán algunos, hacer diagnósticos, enterarse y luego proceder. Y quizás tengan razón en otros casos, en los que los posesionados tardan la mitad de su ejercicio aprendiendo y la otra preparándose para irse a otro cargo.

Pero el perfil de Pinzón que conoció el país fue el de un experto. Y como tal pareció hablar: “llegó la hora de innovar”, dijo en la entrevista en El Tiempo. Pero la innovación del ministro todavía no fragua: “Es la manera como se van a enfrentar nuevos retos”. ¿Nuevos? y ¿los viejos?

En cambio sí ha sido claro en exigir ética y disciplina: “los recursos públicos son intocables”. ¿Porqué lo dirá?

Sus metas inmediatas, con olor a zanahoria, son seguridad jurídica (fuero militar, como lo expuso ayer Ramiro Bejarano) y bienestar para la tropa.

¿Aves de mal agüero? No. Hay que darle tiempo. Pero ya se sabe que le irá bien si la referencia, como acostumbramos, es su antecesor.

www.mariomorales.info

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Mario Morales

Miedo a lo diferente

Que discrepen

Que no se nos olvide

Si lo dejan

Sí, por los que vienen