La senadora Claudia López, promotora de la iniciativa, explica en El Espectador los siete mandatos de la consulta y qué se necesita para que esta sea de cumplimiento obligatorio para el Estado.

hace 1 mes
Por: Cartas de los lectores

Problemas colombianos y la economía

Acertado el comentario editorial “¿Y de la economía qué?”, de El Espectador del día miércoles 4 de julio, debido a que la problemática por el desempleo, la pobreza, la invasión de desarraigados en las grandes ciudades y la pérdida del poder adquisitivo se constituyen en una “bomba de tiempo”.

No nos digamos mentiras. El empleo digno, que en materia económica contribuye al buen crecimiento de una nación, no ha crecido pero sí el trabajo informal, subempleo o “rebusque”. Y las cifras del DANE así lo reconocen.

Ahora bien, si el presidente, Juan Manuel Santos Calderón, ha aseverado en foros y eventos en general, nacionales y extranjeros, que la economía del país va bien, entonces para qué cambiar las cosas en materia tributaria; además, y esto es lo más importante, el actual mandatario de los colombianos prometió durante su campaña que no crearía nuevos impuestos.

Entonces el proyecto de reforma tributaria que el Gobierno, por intermedio del ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry Garzón, dio a conocer hace un tiempo resulta inadecuado desde el punto de vista económico.

Para concluir, bien vale la pena tener en cuenta las últimas apreciaciones del Banco Mundial sobre la economía general en Colombia que sostienen lo siguiente: “La pobreza ha disminuido, pero todavía es alta. La tasa de pobreza ha disminuido desde 2003, pero mantiene un alto porcentaje de 37,2 en 2010. El 12,3% de los colombianos se encuentran en situación de extrema pobreza. Una relativamente lenta respuesta de los índices de pobreza al crecimiento económico se explica por la alta desigualdad en distribución de ingresos. El coeficiente Gini del país es el séptimo más alto a nivel mundial. El país está bien dotado con recursos naturales, incluido el petróleo, el carbón y el gas natural; los sectores de manufactura y servicios son también importantes”.

Jorge Giraldo Acevedo. Santa Marta.

Envíe sus cartas a [email protected]

Buscar columnista

Últimas Columnas de Cartas de los lectores

Dos cartas de los lectores

Dos cartas de los lectores

Dos cartas de los lectores

Dos cartas de los lectores

Sobre el fraude escolar y el hurto