Por: Cartas de los lectores

A propósito de una caricatura

Realizo tres comentarios al texto de la caricatura Cándida, publicada en la sección editorial de El Espectador del pasado 19 de febrero.

1- Las chuzadas son actos ilegítimos e ilegales sancionados por la propia legislación colombiana. En Ecuador también serían actos ilegales que atentan contra el espíritu democrático de la sociedad.

2- En Ecuador, ni hay “chuzadas” ni hay “correazos”. Existe una Ley de Comunicación que, como pasa en las sociedades democráticas, define en los procesos jurídicos las controversias de los ciudadanos. Las opiniones son respetables como tales, pero no son normas jurídicas: en Ecuador vivimos un Estado de derecho, no de opinión.

3- El caricaturista olvidó que, tanto en Colombia como en Ecuador, los dueños de las empresas mediáticas se quitan de encima a los “caricaturistas y periodistas molestos”, simplemente, sacándolos de la nómina, como lo han hecho El Comercio con Xavier Lasso y El Colombiano con Yohir Ackerman, para citar solo dos ejemplos.

Lamento tener que enviar nuevamente mis comentarios al diario, pero estoy seguro de que comparten conmigo el principio de que en el debate democrático todas las voces tienen derecho a ser escuchadas.

Raúl Vallejo Corral.
Embajador del Ecuador.

Envíe sus cartas a [email protected]

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Cartas de los lectores

Universidades: más allá de la acreditación

Tres cartas de los lectores

Las pibas y el aborto