Por: Columnista invitado

Propuesta empresarial de Bogotá para el nuevo Presidente

 

Por Mónica de Greiff*

 

La Cámara de Comercio de Bogotá ha contribuido durante 140 años al fortalecimiento empresarial, a la seguridad jurídica a través de la administración de los registros públicos y a la generación de un entorno competitivo, consolidándose como un actor del diálogo cívico en Bogotá y la Región.

Es por esto que desde hace 20 años creamos el Programa “Si Yo Fuera Presidente” con el fin de contribuir al debate electoral. En esta oportunidad, hemos formulado una serie de propuestas a los candidatos a la Presidencia de la República para el período 2018-2022, orientadas a dinamizar desde el Gobierno Nacional la actividad empresarial y la economía de Bogotá y la Región, de manera que continúe siendo una ciudad de oportunidades y, al mismo tiempo, un pilar fundamental para el crecimiento de todo el país.

De hecho, Bogotá es la mayor concentración urbana y económica de Colombia, genera más de la cuarta parte del PIB nacional, concentra la mayor actividad empresarial, con cerca de 790.000 empresas y establecimientos de comercio. Además, se ha venido consolidando entre las ciudades más atractivas de América Latina para hacer negocios y vivir.

La Cámara de Comercio de Bogotá y los empresarios consideramos que es necesario consolidar una economía dinámica, incluyente e innovadora, para lo cual se debe fortalecer la capacidad de la ciudad para generar crecimiento económico y empleos de calidad, promover el emprendimiento y la innovación, reactivar las exportaciones con la diversificación de la oferta exportable y de los mercados e impulsar la inversión extranjera y el turismo de negocios y la industria de eventos.

También se debe generar un entorno favorable para los negocios con un régimen tributario que estimule la actividad productiva, un programa de simplificación de trámites y el fortalecimiento del talento humano, así como acciones para mejorar la seguridad ciudadana, el sistema de justicia y la convivencia, y para promover la cultura de la legalidad y la lucha contra la corrupción.

Para contar con una región ordenada, conectada y sostenible, la Cámara y los empresarios consideramos fundamental lograr la articulación normativa del ordenamiento territorial, concretar la integración regional y mejorar la infraestructura logística regional con el apoyo financiero a proyectos estratégicos como la Primera Línea de Metro, el Regiotram, la infraestructura aeroportuaria y de logística.

Estas propuestas fueron elaboradas con base en los estudios y análisis que realizamos en la CCB e incluyendo las principales conclusiones de una consulta empresarial realizada en el mes de abril para identificar los temas más relevantes que deben ser priorizados por el próximo gobierno, que permitan consolidar el potencial productivo de nuestro país.

Estas propuestas empresariales fueron entregadas a los aspirantes a la Presidencia de la República, con el ánimo de que sean tenidas en cuenta en el próximo Plan Nacional de Desarrollo. La Cámara de Comercio de Bogotá reitera su espíritu de colaboración y trabajo conjunto en favor del desarrollo económico, el entorno para los negocios y la calidad de vida de todos los colombianos. Además, invita a los ciudadanos y, en particular, a los empresarios a ejercer y promover en sus organizaciones un voto responsable e informado en la próxima jornada electoral del 17 de junio.

 

* Presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá 

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista invitado

La justicia en Colombia sufre

La importancia de investigar sobre malaria

Razones para no votar a ciegas

Una reforma urgente y necesaria

La resistencia colombiana