Publicidad

Protagonistas

Mauricio Rodríguez
08 de diciembre de 2008 - 01:13 a. m.

El 2008 fue particularmente abundante en la generación de noticias positivas y negativas, tanto en Colombia como en el exterior. A mi juicio estas fueron las más destacadas:

El hecho del año: la ‘Operación Jaque’. La increíble liberación de Íngrid Betancourt y sus compañeros de cautiverio confirmó la gran eficacia de las Fuerzas Armadas y el comienzo del fin de las Farc.

La inversión: el inicio de un centro empresarial de 33 mil metros cuadrados en Bogotá, por un monto equivalente a un billón de dólares, a cargo de Luis Carlos Sarmiento Angulo.

El ministro: Andrés Felipe Arias, titular de la cartera de Agricultura. Motivos: aumento de 212 mil hectáreas en áreas sembradas (por fin se llegó al mismo volumen que se tenía a comienzos de la década del noventa, cuando comenzó el gran deterioro del sector agropecuario), incremento del 1,5 por ciento en la productividad agregada del campo, y disminución del desempleo rural —a un nivel del 7,6 por ciento (comparado con 10,8 por ciento a nivel nacional)—.

El fracaso: el primer año de gestión del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno. La capital registra un acelerado deterioro en todos sus frentes —en especial en movilidad y seguridad—, y su capitán no sabe qué hacer.

La crisis: el colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, que desató la peor de la economía mundial desde la Gran Depresión de los años 30. La gran pregunta del momento es qué tan grave y prolongada será esta crisis. Y en nuestro caso, cómo afectará a Colombia.

El líder: Barack Obama. El nuevo presidente de los Estados Unidos tiene ahora el gran reto de demostrar que el carisma, la inteligencia y la audacia que le permitieron ganar las elecciones podrán producirle respuestas eficaces a los enormes desafíos económicos, sociales y políticos que enfrentará.

Recomendado para los interesados en economía de vanguardia: el más reciente trabajo de Jeffrey Sachs, Economía para un planeta abarrotado, en el que el famoso profesor e investigador plantea que la solución para erradicar la pobreza extrema y los graves problemas ambientales está en la combinación de la ciencia con la solidaridad.

Lectura para la alta gerencia: El futuro de la Administración, de Gary Hamel.

Libros para las vacaciones: tres sugerencias - El hombre de diamante, de Enrique Serrano; El legado de la pérdida, de Kiran Desai; y El enfermo de Abisinia, de Orlando Mejía Rivera.

 

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar