Por: Columnista DATAiFX

Puja por el petróleo

La especulación en contratos de petróleo se torna más compleja.

A los datos macro se les suman las nuevas modalidades de espionaje sobre reservas de crudo para tener una mayor claridad de datos de inventarios semanales, y a la vez, ataques como los vividos en Irán y Teherán a sus redes de información sólo demuestran el actual afán de los inversionistas por obtener beneficios.

Se suman pronósticos de la Agencia Internacional de Energía donde se reduce la proyección de consumo hasta mediados de 2017, la liberación de reservas de crudo americano e inventarios que marcan récord de 15 años (aumenta la presión bajista). Sin embargo, ni con todo el panorama en contra, el precio del WTI no ha logrado mantenerse a menos de US$87 (valor justo para las economías), y por el contrario, la cotización se ubica por encima de los US$90. ¿La razón? Mayor incertidumbre en Siria y Turquía aumenta la tensión y los mercados temen.

La tensión entre países se ha tornado mucho más compleja. Los ataques en los últimos meses con víctimas fatales, sumados a que Ankara acusara a Damasco de transportar material militar en aviones sirios, hacen que los temores sobre nuevos ataques a plantas de crudo sean más grandes, provocando nerviosismo. La restricción de ventas de crudo iraní como castigo a su plan nuclear ha generado presión sobre la oferta, logrando por ahora que los precios del amado activo se mantengan, y en su defecto, busquen niveles superiores. Por ahora estos dos países seguirán determinando el rumbo del petróleo: “calma, y alistarnos porque tendremos volatilidad para rato”.

 

* Diego Franco , Asesorías e Inversiones. 

 

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista DATAiFX

Emergentes: Lecciones de 2013

Emergentes: dilemas, pecados y refugios

Prosigue el 'Efecto Fed'

Banrep y la economía