Por: Mario Fernando Prado
Sirirí

¿Que allá no pasa nada?

Un grupo de caucanos protestaron ante Sirirí por una pasada columna titulada “El Cauca, tierra de nadie”, publicada en este mismo diario. Acusaron al columnista de generar un ambiente negativo contra el departamento, de ser un panfletario incendiario y exigieron que rectificara lo allí escrito, so pena de declararlo persona no grata en esas tierras que son las de él también.

No obstante la amenaza, el escribano se ratifica en lo allí comentado, entre otras cosas porque otro grupo de caucanos manifestaron estar de acuerdo con el comentario de marras, lo reprodujeron y lo “viralizaron” en las redes sociales argumentando que no se podía seguir tapando el sol con las manos y entregando nuevas malas noticias como la que se comenta a continuación.

Sucede que existen tres empresas de buses que prestan su servicio a los municipios del sur del Valle y el norte del Cauca, concretamente Sultana del Valle , Expreso Florida y la llamada Papagayo .

De unas semanas para acá comenzaron a “boletearlas” exigiéndoles al pago de una “vacuna” so pena de tomar represalias si no se accedía a este chantaje, que recuerda nefastas épocas que se creían superadas.

Como las transportadoras en cuestión se negaron a tales peticiones, les incineraron un bus como advertencia de que la cosa va en serio.

Las gentes humildes que requieren tomar esos buses permanentemente están paniqueadas. Los conductores no ocultan su temor. Los dueños de los vehículos no saben a quién recurrir.

Dicen que los autores de estos delitos son ex-Farc en unión con el Eln y las bacrim y que están llegando a esa región cerca de mil combatientes que desertaron del proceso de paz con la consigna de tomarse al Cauca.

Ante estos sucesos, ¿qué dicen las autoridades? ¿Irán a repetir que allá no está pasando nada?

Buscar columnista

Últimas Columnas de Mario Fernando Prado