Por: Uriel Ortiz Soto
Comunidad y desarrollo

¿Qué es potencial exportador?

Potencial exportador es el conjunto de productos provenientes de los diferentes departamentos y municipios de Colombia; para que entren a formar parte del inventario exportador es preciso ajustarlos a las normas legales y vigentes del comercio internacional, elaborando su ficha técnica.

Siempre he sostenido a través de mis columnas que todos los municipios de Colombia —especialmente en los sectores: agropecuario, industria, artesanías y confecciones— son dueños de un potencial exportador, lamentablemente, por desconocimiento sobre la materia, no se dispone de los mecanismos necesarios para convertirlos en fuente de desarrollo y de exportación.

Considero que cada municipio debe presentar a consideración de las cámaras de comercio, o las instituciones que regulan el desarrollo comercial, los productos que consideren pueden ser incluidos dentro del potencial exportador, desde luego, habría que hacerles algunos ajustes, sin embargo, con una ficha técnica bien elaborada se puede deducir su importancia exterior. 

Hay seis aspectos fundamentales para lograr posicionar un producto en los mercados internacionales:

1. Todo producto debe estar regulado por una cadena productiva, que consta de nueve eslabones, los cuales son secuenciales y ninguno debe faltar dentro del proyecto de producción y de exportación, de lo contrario está llamado al fracaso.

2. Alianzas estratégicas: Son las cadenas de empresas que se identifican con un mismo producto, criterios de producción y control de calidad, así se encuentren dispersas por diferentes regiones, pero tienen los mismos roles productivos de modo, tiempo y lugar, su forma de empaques, embalajes y precios son concordantes con los posibles clientes en el exterior. 

Hay algo muy importante dentro de este aspecto y es que una cadena empresarial bien constituida puede ser eficiente para suplir los compromisos de exportación a varios países.

3. Marco institucional del producto: Son las instituciones que lo regulan como producto de exportación, para el caso de consumo humano indudablemente deben tener registro sanitario, Invima, y si son de origen agrícola deben estar regulados por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

Además se recomienda tener en cuenta que la agricultura orgánica se está imponiendo en los mercados internacionales, especialmente para los Estados Unidos, países europeos y asiáticos.

4. Empaques y embalajes: Es factor fundamental para dar mayor consistencia a las exportaciones, especialmente para los productos que son muy sensibles al manipuleo en los puertos de embarque y de llegada, cada producto tipo exportación tiene unas normas técnicas de empaques y embalajes, la mayoría de las veces son de obligatorio cumplimiento.

Los productos perecederos y de consumo humano, por normas internacionales de la Organización Mundial de la Salud, OMS, tienen unas normas específicas en relación con los empaques y embalajes.

5.  La DIAN: Juega un papel importe dentro del comercio exterior, tanto en materia de importación como de exportación, por eso hay que acudir a pedir las informaciones de rigor, con el fin de hacer las exportaciones sin obviar las normas legales.

6. La ficha técnica de un producto tipo exportación, que debe contener:

  • Nombre científico y comercial del producto
  • Procesos de elaboración
  • Composición del producto y sus porcentajes
  • Posición arancelaria
  • Peso unitario
  • Empaques y embalajes
  • Conservación del producto
  • Fecha de vencimiento
  • Cantidad: diaria, semanal, mensual y anual
  • Precio unitario en dólares
  • Forma de pago
  • Puerto de embarque
  • Puerto de llegada
  • Las etiquetas del producto deben estar reguladas por las normas del país de destino

Finalmente, antes de proceder a un programa de exportación es muy importante explorar los requisitos del país de destino, esto con el fin de no dar pasos en falso y evitar el fracaso de las exportaciones.

Hay que tener en cuenta si el programa de exportación forma parte de preferencias arancelarias, y si el país a donde va a ser despachado tiene convenios comerciales con Colombia, como en los casos: TLC, Comunidad Andina de Naciones, Alianza del Pacífico, entre otros.

[email protected]

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Uriel Ortiz Soto

¡Acorralados por Maduro!

Crisis cafetera y programas de diversificación

Economía naranja: oportunidad para todos