Por: Columnista invitado

Que no gane ni Argentina, ni Brasil ni Uruguay

Uno de los más llamativos indicadores de la Copa América, a lo largo de sus casi 100 años de historia, es la poca diversidad de sus ganadores.

Se han disputado 43 ediciones (sin contar Chile 2015) y en 37 ocasiones los ganadores han sido Uruguay (15), Argentina (14) y Brasil (8). En las otras ediciones, además, el torneo no ha estado exento de polémica. Perú, que ganó dos veces, la segunda en 1975, llegó a la final gracias a una moneda. En Belo Horizonte, en semifinales, derrotó 1-3 a un triste Brasil. En Lima, en la vuelta, los peruanos perdieron 0-2. Así que una moneda decidió que Perú jugara la final, que a la postre ganaría a Colombia.
 
En 1963, Uruguay no asistió porque Bolivia se negó a organizar el torneo exclusivamente en Cochabamba. La Paz, a 4.000 mts, también es Bolivia. En Colombia 2001, Argentina no asistió. En ambas ocasiones llegaron al torneo equipos debilitados facilitando el triunfo de Bolivia en 63 y Colombia en 2001. Chile, 7 veces organizador, nunca ha sido campeón. 
 
El fútbol ha ido convergiendo. Cada vez es más difícil vencer al rival más débil. Eso no trae resultados diferentes en Sur América. Desde 1975, cuando pasó a llamarse Copa América, Brasil la ha ganado 5 veces, Uruguay 4 y Argentina 2; Perú, Paraguay y Colombia 3, de 11 ganadas por los de siempre. 
 
La concentración se observa en todos los indicadores. Uno llamativo es el de goles marcados por partido, que se muestra en la gráfica. Los tres grandes han marcado más de dos goles por partido jugado. El grupo de la mitad, supera el gol por partido. Luego están las otras cenicientas, Bolivia y Venezuela que no han marcado más de un gol por partido. 
 
Chile 2015 puede llegar con regalo. Chile y, como no, Colombia que debe mejorar mucho, son candidatos. Venezuela ha demostrado que podría ser sorpresa y, Paraguay y Perú no son inferiores. Quizás sea el miedo a la camisa de los que fueron campeones del mundo, pero es hora de reportar el triunfo de un equipo diferente.
 
JORGE TOVAR - GOL Y FÚTBOL
@golyfutbol
Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista invitado