Por: Mario Fernando Prado

¿Que no lo vuelva a hacer?

¿QUE NO FUE MUY SANTA LA “INVAsión” al Ecuador? De acuerdo. ¿Que no debió colocarse el soldado el brazalete con el emblema de la Cruz Roja? Okai. ¿Que “apropiarse” de una ONG española para engañar a los guerrillos no fue lo más adecuado? Digamos que sí.

Pero que lo volveríamos a hacer en busca de ganar una guerra que teníamos perdida y a la que hay que darle “mate” rápidamente, no hay la menor duda.

No estoy enteramente de acuerdo con que el fin justifica los medios, aunque hay oportunidades que sí, como por ejemplo en este conflicto armado desigual en el que nos irrespetan todos nuestros derechos y nosotros debemos respetar los de un enemigo que lleva 40 años matando, secuestrando, robando, destruyendo y desestabilizando.

Amparados en un tal derecho internacional humanitario sui generis que ellos no practican, nos tenían contra la pared a instancias de las “ias” y las ONG al punto que no nos faltó sino bajarnos los pantalones para que nos dieran los profesionales. Pero no. Con Uribe, la guerra que nos declararon sin buscar alternativa de paz distinta a entregarles el país ha tenido otro cantar y pese a las escasas posibilidades de acción, ahí están los resultados.

Si no hubiésemos bombardeado el campamento de Reyes, el bandido ese seguiría haciendo de las suyas. Y si no hubiésemos timado a los carceleros de Íngrid, los gringos, los soldados y policías seguirían siendo comidos por la manigua. Guerra es guerra y no vengamos con el cuento de que no estamos en ella. Palomitas las de maíz porque las de la paz harto mal nos hicieron.

Pregúntenle a Colombia y máximo luego del desfile nacional del 20 de Julio: ¿Si hubiese que hacer lo mismo para capturar y/o aniquilar a Jojoy, Cano y demás secuaces, no volveríamos a hacer lo mismo …. Y hasta más?

Buscar columnista

Últimas Columnas de Mario Fernando Prado