Publicidad

Pazaporte

¿Qué nos queda?

Gloria Arias Nieto
11 de mayo de 2021 - 03:00 a. m.

¿Qué nos queda cuando los cuerpos caen en los andenes como si fueran muñecos de trapo y el ruido de las balas atraviesa el sueño de los niños y la piel de sus hermanos?

¿Qué nos queda cuando perdemos la cuenta de nuestros muertos y las pistolas pretenden callar la indignación? ¿Qué le queda a un país cuando los jóvenes protestantes y los jóvenes policías no se encuentran en un partido de futbol sino en las mesas de la morgue?

Nos queda la opción de borrarnos como las siluetas de tiza blanca en medio de la calle, ahí donde alguien cae asesinado; o la opción de capitalizar que miles y miles de manifestantes salieran a las plazas a exigirle al presidente que apague su piloto automático y gobierne para la gente, no para su jefe. Nos queda una juventud valiente, casi invencible; y, a los mayores, la obligación de protegerla, acompañarla y escucharla como la protagonista que es.

Nos quedan (cifras de Temblores ONG al domingo a.m.) el inmenso dolor por los 39 homicidios cometidos presuntamente por la fuerza pública, 1814 casos de violencia policial, 12 de violencia sexual, 963 detenciones arbitrarias y 28 muchachos con heridas gravísimas en los ojos, por la estúpida consigna de cegar y segar a la juventud. Por otro lado, se reportan 826 policías lesionados. Nos quedan ciudades militarizadas, misiones médicas bloqueadas y atacadas, comerciantes más arruinados de lo que estaban, campesinos con las cosechas podridas en los camiones quietos. Y la necesidad de aprender a no caer en las trampas; saber hasta dónde y hasta cuándo llegar; y la urgencia de blindar la protesta social para que se respeten sus derechos y expresiones pacíficas, y no se infiltren fuerzas oscuras que deben ser identificadas y legalmente judicializadas.

No solo se rompieron bancos y vidrios. Se rompieron también el marasmo y la costumbre de creer que es un telón de fondo la sociedad empobrecida; se cambió la cara de “yo no fui” frente a un país fracturado, y millones de colombianos comprendieron -espero- lo atroz que resultaría un próximo gobierno en manos de un partido indolente empeñado en pulverizar el Acuerdo de Paz y tener bajo sus enaguas a los organismos de control.

Tal vez muchos ya vieron que no sirve una presidencia dedicada a seducir con prebendas a los más ricos, y a manejar con insensatez e ingratitud las relaciones internacionales. No alcanza un presidente que necesita mirar a una cámara porque le quedan grandes los ojos de las personas. Hacen daño un supra-gobierno que incita al abuso de la fuerza, y un subpresidente al que es preciso recordarle todos los días su deber constitucional de proteger la vida de los ciudadanos.

Me pregunto hasta cuándo va a durar esto, y cómo garantizar que no volveremos a la anormal normalidad que nos trajo a la indignación.

Muy emocionante el enorme respaldo internacional: manifestaciones en todas las latitudes, apoyos contundentes de Naciones Unidas, la Unión Europea, el Papa Francisco, parlamentarios y congresistas norteamericanos y europeos, premios nobel de Paz, ONG y una poderosa declaración del Tribunal de los Pueblos; y sí, este Tribunal guardián del humanismo y la dignidad, tiene razón: “la aspiración a la verdad, a la justicia, la paz y la democracia sigue viva y legítima por el pueblo colombiano”. Gracias mundo, y especialmente a Philippe Texier y al entrañable Gianni Tognoni, por darnos oxígeno y compañía, y la posibilidad de un mañana con más libertad, menos soledad y mucho menos miedo.

Gloria.arias2404@gmail.com

 

Elena(46107)11 de mayo de 2021 - 08:28 p. m.
Excelentes comentarios, regocijan el alma en medio de la infamia, resista Cali, resista Colombia. Gracias señora periodista, infaltable leerla!!!!
Adrianus(87145)11 de mayo de 2021 - 06:27 p. m.
Gloria, el poder posicionó a un infante, literal, en agosto de 2018. Y cuando "un país se acuesta con un niño se levanta cagao", haciendo un paralelo con el dicho de los viejos. Así está el país y este personajillo de marras no se moverá de ahí, muy a nuestro pesar y dolor por los asesinados por las FFAA.
shirley(13697)11 de mayo de 2021 - 03:41 p. m.
En mi bella Cali,acribillada y ultrajada por la BESTIA MILITAR,encabezada por el chafarote de apellido Zapateiro y de nombre Ajúa,seguimos resistiendo el embate de un gobierno Criminal y Opresor.No hay quien detenga a la juventud,a las mujeres,a los ancianos en pos de una mejor y justa Nación.Y quienes apoyan a los GENOCIDAS no son víctimas sino CÓMPLICES.No lo olvidaremos.OTRO POSIBLE ES POSIBLE.
  • shirley(13697)11 de mayo de 2021 - 04:01 p. m.
    Mañana 12 de Mayo nos volveremos a ver en las calles,plazas,caminos,pueblos y ciudades de esta Nación abusada y violentada.Se sabe que la Democracia se defiende en las urnas pero se CONSTRUYE en las calles.La Historia de los Pueblos así lo demuestra.Ningún derecho ni logro social ha sido regalado por las élites oligárquicas de este país.Todas han sido fruto de protestas y sangre inocente.6402.6402
Atenas(06773)11 de mayo de 2021 - 11:51 a. m.
En la gloria de sus anodinos comentarios, doña Gloria siente cumplida su misión de pintarnos con torcida intención q' lo de las marchitas violentas y de terrorismo desatado quedará anotado en el pasado como simple jolgorio de marchantes ilusos y no manipulados por una red internacional empeñada en sembrar el caos. Mejor dejémosla en su candor no exento de mala fe ya q' casi nadie la lee.
  • Francisco(30227)11 de mayo de 2021 - 05:40 p. m.
    Hoy francamente apenas no estamos para REBUZNOS.
Mar(60274)11 de mayo de 2021 - 08:06 a. m.
Yo creo que precisamente, duque, uribe y los titiriteros que están detrás de estos vieron que las próximas elecciones no las ganarán ellos y por eso se pusieron manos a la obra para quitarnos todo y como saben que el psicópata genocida de uribe es capaz de lo peor y más, pensaron que asesinando a los marchantes todo se resolvería y no no va a ser así. Les está saliendo el tiro por la culata.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar