¿Quiénes somos los 50 millones que vivimos en Colombia?

Noticias destacadas de Opinión

Ya somos 50 millones. El miércoles de esta semana alcanzamos este hito que no dice mucho per se, pero sí nos da la oportunidad de darnos una mirada para ver quiénes somos.

Somos más mujeres que hombres, 51 % frente a 49 %. Somos jóvenes, el 68 % tiene entre 15 y 65 años, 23 % entre 0 y 14 años y 9 % más de 65 años. Somos urbanos, 77 % vivimos en las ciudades. Un 23 % vivimos en hogares de tres personas, 22 % en hogares de dos personas, 19 % en hogares unipersonales y 37 % en hogares de cuatro personas o más. El tamaño promedio de nuestros hogares es de 3,1 personas. Un 96 % tenemos acceso a energía eléctrica, 86 % a acueducto, 77 % a alcantarillado y 43 % a internet fijo o móvil, y un 95 % tenemos acceso al sistema de salud.

En términos de condiciones económicas, un 27 % vive en pobreza monetaria y un 7 % en pobreza extrema. El 52 % de los que viven en pobreza monetaria y extrema son mujeres, muy parecida a su distribución poblacional.

Sin embargo, en términos de distribución por edades, el 42 % de los menores de 15 años viven en condiciones de pobreza extrema y el 38 % de pobreza monetaria, a pesar de que son solo el 23 % de la población. Por otra parte, la incidencia de la pobreza en los niños en muy elevada.

Estas son cifras a nivel nacional y son pocas para toda la información que tenemos disponible, y, por lo tanto, nos cuentan solo parte de la historia. Hay mucho que explorar en los datos para planear políticas a futuro. Somos diversos en términos demográficos, culturales y económicos, y siempre será necesario dar una segunda mirada diferenciada por regiones.

@juana.tellez

BBVA Research

Comparte en redes: