Por: Carolina Botero Cabrera

¿Quiénes son los ciegos?

Que personas con limitaciones visuales accedan a cultura y educación, pasa porque puedan leer lo que se publica impreso y ahora, en la red.

Es decir, que puedan producir materiales que les permitan técnicamente hacerlo (siendo braile una de las opciones y costosa), por tanto pasa por consagrar excepciones y limitaciones al derecho de autor para ellos.

Esta semana se discutía en OMPI un tratado internacional vinculante que incluiría como excepción para todos los países el que ellos puedan producir material accesible (ejemplo voz alta de computador) sin que con ello sean “piratas”.

Detractores del tratado presentado por Brasil, Ecuador, Paraguay y México, abogan por que OMPI retome una “agenda positiva” (que busque más protección para titulares y abandone discusiones como esta ¡que es para ellos lo negativo!), por tanto quieren posponer su análisis tres años o como mínimo que no sea vinculante.

Intento sin éxito entender la reacción negativa a una propuesta que debiera ser acogida masivamente pues aborda una inmensa deuda social. De acuerdo con la Declaración de las organizaciones de ciegos de la región andina sobre el derecho a leer de las poblaciones con limitación visual (firmada hace unos días en Quito): en nuestra región (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) por cada 1.000 libros editados sólo uno es accesible para ellos (muy pocos son textos escolares); sólo el 1% de las bibliotecas públicas y privadas les prestan servicios especializados; sólo dos de los cinco países les producen libros (artesanalmente y con mínimo apoyo tecnológico). Pero además sólo uno de los cinco contempla limitaciones y excepciones al derecho de autor para la producción de estos materiales (aunque los cinco elaboraron conjuntamente la Decisión 351 de 1993 que contiene el régimen común en la materia e incluye algunas excepciones) y, como si fuera poco, en esta misma región por razones comerciales está restringida la circulación de dichos materiales.

Entiendo que el impacto comercial de una excepción así es mínimo para las editoriales, lo que temen es lo que podría filtrarse, así que la rechazan. Dejo entonces dos preguntas: ¿quiénes son realmente los ciegos en esta sociedad?, y… ¿cuál es la posición de Colombia?

http://www.karisma.org.co/caroboterohttp://twitter.com/caroboterohttp://...

Buscar columnista