Rafael Correa aplica censura en Estados Unidos

Santiago Villa
26 de noviembre de 2012 - 11:00 p. m.

El presidente Rafael Correa logró censurar en Estados Unidos el documental titulado Rafael Correa: Retrato de un padre de la patria, que dirigí y en el que trabajé durante más de un año.

El documental debía ser emitido completo, sin quitarle ni ponerle nada, en América TeVe, (un canal en español con sede en Miami y que transmite su señal en Estados Unidos), el viernes 23 de noviembre a las 8pm.

El miércoles 21 en la noche recibí una llamada de personas dentro de la producción del canal, que me ofrecieron hacer un cambio en la manera como se emitiría. Habían hablado con el gobierno del Ecuador, y acordaron sugerirme que, en lugar de pasar el documental completo el viernes 23, de una sola vez, sería mejor fragmentarlo en episodios de 10 minutos cada uno (el documental dura 47 minutos). Lo emitirían entonces cada día de la semana del 26 al 30 de noviembre, y luego de cada fragmento se realizaría un debate entre un representante del gobierno ecuatoriano y yo sobre el contenido del documental.

Rechacé la oferta. Consideré que violentaba la libertad de expresión. Pocos presidentes del mundo tendrían la temeridad de intentar modificar la forma como un material periodístico sería emitido en Estados Unidos. Pensaba, ingenuamente, que ninguno tendría el poder para efectivamente lograrlo. Ante mi negativa el canal canceló la emisión del documental.

El tema del material periodístico es la forma como Rafael Correa ejerce la presidencia del Ecuador. Trata las denuncias sobre financiaciones por parte de las FARC a la campaña de Correa en el año 2006, la protesta policial del 30 de septiembre de 2010, la persecución judicial a líderes indígenas y sociales, los ataques a la prensa, y los procesos judiciales que acabaron con la carrera de Diego Peñaherra, el exguardaespaldas de la esposa del presidente.

El documental no tiene voz en off. Es decir, no hay narrador. Todo lo dicho es material directo de entrevistas que realicé en Ecuador, Colombia y Estados Unidos, entre el 2011 y el 2012. Sólo hablan los protagonistas.

Por lo tanto, considero que si el gobierno del Ecuador quiere polemizar sobre el contenido del documental, no debiera hacerlo conmigo, sino con los protagonistas de esta historia. Sin embargo, a algunos de ellos les resultaría imposible asistir a una entrevista en Miami, porque la persecución de Rafael Correa les impide salir del Ecuador. Es el caso, por ejemplo, de Alejandra Cevallos.

Esta joven estudiante de derecho y ciencias políticas está acusada de terrorismo y sabotaje por la Fiscalía del Ecuador. Esto porque participó en una protesta contra la censura que el gobierno impuso sobre los canales privados durante la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010. El presidente decretó durante el supuesto secuestro del que fue víctima a manos de la policía, que todos los medios privados debían enlazar su emisión con la del canal del Estado.

Alejandra, junto con varios jóvenes más, está envuelta en un proceso penal que podría desembocar en una condena de nueve años de cárcel. Por estar acusada de terrorismo, Alejandra no puede salir del Ecuador. En el documental ella narra su historia.

El gobierno del Ecuador debería levantar la prohibición que tiene Alejandra para salir del país, y si quiere discutir sobre el contenido del documental con alguien, que lo haga con ella en Miami; y con Emilio Palacio, que está condenado a tres años de cárcel y a pagarle al presidente diez millones de dólares, pues una columna de opinión hirió sus emociones; y con Marlon Santi, líder indígena que está acusado de terrorismo por su oposición a las políticas petroleras de Correa; y con el capitán Diego Peñaherrera, el ex guardaespaldas de su esposa, que ha sido sometido a un acoso jurídico que destruyó su carrera; todo a causa de los mismos delirios paranoides que motivan las reacciones del gobierno ecuatoriano a este documental.

Copio el vínculo de la entrevista que realicé para América TeVe el 15 de noviembre del 2012:
http://www.youtube.com/watch?v=_Xl-6RhsIy4&feature=player_embedded

A continuación un comunicado de prensa del viernes 23 de noviembre, luego de que se cancelara la transmisión del documental:
http://www.americas-forum.com/gobierno-del-ecuador-logra-censurar-dentro...

Twitter: @santiagovillach

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar