Por: Mauricio Rodríguez

Recalentamiento

UN AMIGO EMPRESARIO ME HIZO una muy buena pregunta: ¿por qué China puede crecer al 10 por ciento anual durante una década, y en cambio la economía colombiana se recalienta con un crecimiento de apenas el siete por ciento durante un año?

 Éstas son algunas de las razones estructurales que explican la dificultad de la economía nacional para lograr una tasa de crecimiento alta y sostenida:

• La inversión, como porcentaje del PIB, debe ser muy elevada y constante. Los expertos recomiendan que como mínimo sea superior al 30 por ciento durante un lustro. Colombia ha logrado subirla a niveles del 25 por ciento en los pasados dos años. Es decir, ha mejorado la dinámica de la inversión pero aún falta.

• La calidad de la educación en nuestro país deja mucho que desear. En todas las pruebas internacionales —como PISA y TIMMS los estudiantes  obtienen los puntajes inferiores. En ciencias y matemáticas los resultados son muy malos. Y en las demás áreas del saber tampoco se logran calificaciones aceptables.

• La economía colombiana todavía no está integrada a la economía global. A pesar de la apertura comercial de la década pasada, y de algunos avances recientes, el país no tiene suficientes acuerdos comerciales con naciones  que pertenecen a las grandes ligas. El TLC con Estados Unidos es indispensable para poder pensar en la aceleración de la actividad empresarial local orientada al mercado más rico del mundo.

• Uno de los principales cuellos de botella de la economía nacional es la infraestructura. La cantidad y calidad de lo que tenemos es inferior a lo que deberíamos tener considerando nuestro grado de desarrollo. Según el Banco Mundial, Colombia tiene un déficit en materia de infraestructura que asciende a 10 mil millones de dólares.

• Hasta hace poco, la inseguridad era el principal lastre de la economía. El pilar fundamental del progreso económico y social es la confianza, factor ausente en el país durante mucho tiempo  por culpa de la violencia guerrillera y paramilitar. Dicha confianza se está restableciendo gracias a la seguridad democrática, pero todavía hay bastante por hacer para que Colombia pueda competir sin esa carga en el escenario económico global.

• Jeffrey Sachs, uno de los economistas más prestigiosos, ha demostrado que aquellos países de mejor desempeño económico han llevado a cabo una muy rápida absorción de la tecnología. En esa tarea crucial, Colombia figura entre los coleros.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Mauricio Rodríguez

India

Luto

Asombro

Protagonistas

Posibilidades