Gol y fútbol

Redes sociales del fútbol colombiano

Jorge Tovar
05 de junio de 2017 - 03:00 a. m.

La final de la Champions League, entre otros datos, nos recordó la importancia de las redes sociales en los equipos modernos.

El Real Madrid supera los 100 millones de seguidores en Facebook y 38,4 millones de seguidores en Twitter. La Juventus apenas tiene 28 millones y medio en Facebook y 5,74 millones en Twitter.

En Colombia, las cifras son sustancialmente menores. De lejos, el equipo que más seguidores tiene en Facebook y Twitter es el Atlético Nacional. Con datos recuperados el 2 de junio de 2017, el verde antioqueño tiene 2’162.295 seguidores en Twitter. En Facebook son 5’289.494.

El otro equipo con cifras importantes es Millonarios: 1’651.937 en Facebook y 1’222.095 en Twitter. Las cifras azules representan menos de la mitad que las del verde.

El tercer equipo es el América, con algo menos de la mitad que Millonarios.

La gráfica ilustra con claridad que los seguidores de redes sociales de equipos colombianos se concentran en los “equipos tradicionales”.

Tras Nacional, Millonarios y América siguen Cali, Santa Fe, Júnior, Medellín, Caldas y Tolima.

El primer equipo no tradicional es el Envigado, pero aun así cabe recordar que lleva participando casi continuamente en la primera división de Colombia desde que ascendió, en 1992.

Bucaramanga, equipo tradicional, pero con muchos años en la B, está entre Envigado y otro conjunto con historia reciente en la A: el Pasto.

En este punto ya se está en rangos que no llegan a los 100.000 seguidores, contando Twitter y Facebook.

Las cifras son, en cierta medida, desalentadoras y reveladoras. Facebook tiene en el mundo unos 1.900 millones de usuarios. En Colombia son unos 26 millones de usuarios, 17 de los cuales entran a diario.

El fútbol en Colombia tiene algo más de 10 millones de seguidores en Facebook (que no necesariamente residen en Colombia), la mitad de los cuales son del Atlético Nacional.

Eso es menos del 40 % del potencial de seguidores relativo al número de usuarios ubicados en territorio colombiano.

Twitter, con sus 320 millones de seguidores, es relativamente más exitoso en América Latina que en otras regiones. Colombia, en 2016, estaba entre los 20 países con mayor número de usuarios en Twitter.

Los cerca de 6 millones de usuarios (que no residen todos en Colombia), casi 60 % de los cuales son seguidores de Millonarios y Nacional, parecen también insuficientes.

Las cifras sugieren que, salvo Atlético Nacional y en menor medida Millonarios, los demás equipos no han explotado el potencial de las redes sociales en Colombia.

Como anotó en 2015 el director de mercadeo de la consultora IMG sobre el valor de mercado de publicitar en la camiseta del Barcelona: “Nos dimos cuenta de que hubo un extraordinario valor que el anunciante de la camiseta del Barcelona estaba recibiendo en redes sociales, valor que no habíamos contabilizado en el patrocinio”.

Factor a explotar en el fútbol profesional colombiano.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar