Publicidad

Reflexiones político-democráticas (V) Presidentes estadistas

Hernando Roa Suárez
29 de octubre de 2013 - 11:00 p. m.

El estudio de la historia nos indica el papel decisivo de los estadistas en el desarrollo de los pueblos.

Estando en pleno proceso electoral, para Presidente y cuerpos colegiados en 2014, la presente elaboración es una invitación a los demócratas para que reflexionemos en torno a lo que implica poder elegir un Presidente con vocación de estadista. Según mi percepción, los estadistas con futuro en nuestro país, deben ser los emergidos de la intelligentzia de las universidades, comprometidos con la base popular y los sectores mayoritarios de la población, para que se produzcan los cambios y se creen los instrumentos de comunicación, que tengan la capacidad de transformar la conciencia ingenua de amplios sectores de nuestra población.

Los colombianos demócratas queremos Presidentes civilistas, respetuosos de los derechos humanos y del fuero de los militares, que ejerzan legítimamente como Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, como corresponde a un régimen presidencial democrático. Que conozcan el funcionamiento complementario de las tres ramas del poder público y que, consecuente con las tendencias del último decenio en América Latina y el mundo occidental, gobiernen organizando estructuralmente el sistema de pesos y contrapesos, impidan la concentración del poder en el ejecutivo, y que se realicen artimañas, argucias e interceptaciones, contra la respetabilidad de los magistrados de nuestras Cortes. 

Tenemos urgencia de Presidentes que conozcan la diversidad regional y aborden la nueva configuración de los procesos urbanos y rurales; que hayan estudiado las deficiencias existentes en los campos de la pobreza, la vivienda, la educación, el trabajo, la salud, la cultura, la seguridad, el vestido, la recreación y el medio ambiente, y propongan alternativas viables para solucionar las injusticias histórico-estructurales.

Necesitamos Mandatarios que sepan articular las políticas monetaria, fiscal, cambiaria y exportadora (cafetera, minera y petrolera…), con metas realistas que faciliten la redistribución de los ingresos y el desarrollo nacional, teniendo en cuenta el proceso globalizador. Deseamos elegir Presidentes que fortalezcan las relaciones de Colombia con el resto del mundo, especialmente con los latinoamericanos –según nuestros preceptos constitucionales- y sepan ampliar nuestros mercados promoviendo las exportaciones, aprovechando las excepcionales riquezas nacionales, incluyendo la industria y el conocimiento. Así mismo, que promuevan alternativas actualizadas para nuestras amplias zonas fronterizas. 

Los ciudadanos colombianos, confiamos poder elegir Presidentes que, por su experiencia y vocación de servicio a Colombia, congreguen la capacidad productiva de los gremios y concerten, con los líderes sindicales, políticas que permitan dinamizar un desarrollo integral; que no identifiquen el desarrollo con el mero crecimiento económico. Que a sabiendas de la vocación agropecuaria colombiana, fortalezcan la modernización del sector y sus instituciones, protegiendo a los más pobres.

Queremos Jefes de Estado que estén dispuestos a articular la ciencia y la tecnología y comprendan el gran poder que ellas tienen como fuerzas dinamizadoras de nuestra sociedad. Que, preservando la libertad de prensa, agencien una política con los medios de comunicación, de tal manera que, estando abiertos a los avances del mundo, profundicen los valores nacionales con conciencia latinoamericana e impulsen nuestra identidad múltiple, como Nación progresista y equitativa. Así mismo, que definan planes, programas y proyectos para la preservación, conservación y disfrute de nuestro patrimonio cultural, artístico e histórico.

Anhelamos primeros Mandatarios que den a la mujer la participación propia de su calidad intelectual y capacidad administrativa, demostrada en el ejercicio de la función pública. Deseamos, complementariamente, que impulsen una moderna organización deportiva que consolide y desarrolle las potencialidades nacionales al respecto.

Los demócratas colombianos –con positiva conciencia política- sugerimos adelantar, bajo la dirección del Presidente, diálogos entre diversos partidos y movimientos que faciliten concretar políticas en torno a: la reducción de la pobreza y la miseria, con un enfoque de equidad; la consecución de la paz y la seguridad ciudadana; la defensa de la democracia y del Estado Social de Derecho; la erradicación de la corrupción y la politiquería; la reconstrucción de la ética ciudadana; la preparación para enfrentar el cambio climático; la recuperación del desarrollo económico mundial; la amenaza del proteccionismo en el comercio internacional; la lucha mundial contra el narcotráfico y el paramilitarismo; y el respeto a los derechos humanos.

Uno de los caminos viables para recuperar la importancia de la política y la conveniencia del compromiso con los ideales de la democracia participativa y las orientaciones social-demócratas, es estudiar los liderazgos que puedan colocarse como paradigmas de consagración a los intereses mayoritarios de la población. La próxima columna estará centrada en la presentación de los casos de Rafael Uribe Uribe, Jorge Eliécer Gaitán y Luis Carlos Galán. roasuarez@yahoo.com 

Lecturas iniciales: CLINTON, Bill (2004). Mi vida. Plaza y Janés. Bogotá. pp. 9-23; 1105-1109. DE GAULLE, Charles (1960). Memorias de guerra. Tomo 3. Luis de Caralt. Barcelona. pp. 317-321. LECHTE, John. (2010). 50 pensadores contemporáneos. Ediciones Cátedra. Madrid. pp. 257-258; 274; 304-307; 336-337. LLERAS, Alberto (1987). Obras selectas. Biblioteca de la Presidencia de la República, Administración Virgilio Barco. Bogotá. Tomo I, pp. 81-132. Tomo II, pp. 127-138; 250-273. Tomo III, pp. 53-79; 117-160; 213-254. Tomo IV, pp. 9-135; 341-447. Tomo V, pp. 3-73; 217-275; 345-369. LLERAS RESTREPO, Carlos (1973). “Carlos Lleras Restrepo relata la jornada del 9 de abril”. El Tiempo, Bogotá, 8 de abril. p. 1. ROA SUÁREZ, Hernando (2010).  Construir democracia. En: elespectador.com. Periodismo de opinión. gs impresores. Bogotá. pp. 189-196. 

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar