Por: Hernando Roa Suárez
Construir democracia

Reflexiones sociopolíticas contemporáneas (IV): propuestas

Seamos previsivos; evitemos soluciones antidemocráticas.

Continuemos con el planteamiento de propuestas frente a la crisis política colombiana contemporánea.

11. Complementar la política pública educativa, de tal manera que facilite el surgimiento de nuevos líderes políticos, preparados para ser estadistas y trasformadores sociales  que recuperen la importancia y respetabilidad de lo público.

12. Replantear los currículos y los programas del sistema educativo, para fortalecer la consciencia política de los colombianos sin distinciones de clase y estratos sociales. Hay que contribuir a crear un nuevo sentimiento ciudadano, profundizando en los postulados planteados en la Constitución del 91.  También, revisar el proceso de enseñanza-aprendizaje en torno a la formación política desde la niñez, para formar nuevos sujetos políticos.

Asimismo, organizar en forma permanente, con la cooperación de las universidades y los institutos de formación de los partidos políticos, diplomados y cursos cortos; y estructurar las especializaciones, maestrías y los doctorados en Ciencia Política, facilitando el surgimiento de líderes demócratas transformadores; de nuevos cuadros muy bien preparados para el ejercicio del poder y comprometidos con los intereses generales de los colombianos. Para este efecto, es pertinente incorporar cuidadosamente el componente internacional y los apoyos necesarios, para el manejo sistemático de las alternativas planteadas.

13. Destacar el papel fundamental que, para la construcción de la democracia participativa y la formación de un profundo sentimiento libertario, deben desempeñar los medios de comunicación. A través de ellos se deben crear espacios, especialmente en la radio y la televisión, para fortalecer el debate en torno al sistema político democrático: su historia, liderazgos, aciertos, limitaciones, posibilidades y la necesidad de su transformación.

14. Retomar el estudio de la historia colombiana y presentar sistemáticamente los logros y falencias de nuestros partidos políticos tradicionales y movimientos sociales; el papel de los líderes políticos y de las regiones en el desarrollo del país. Los nuevos partidos que se están consolidando deben tener garantías para su desarrollo.

Frente a la crisis político-económica actual, se me presenta conveniente organizar los partidos políticos como instituciones estables que, con ideología, programa, y proyecto político democrático, aspiren llegar al poder para desde allí cristalizar las propuestas ofrecidas a los ciudadanos. Así mismo, fortalecer sus relaciones internacionales con las asociaciones mundiales que agrupan sus intereses ideológicos y programáticos.

La situación de Colombia requiere que las opiniones políticas actúen en forma organizada. ¿Podrá hablarse de construir democracia sin partidos? Categóricamente, no es posible. Tenemos que consolidar la democracia representativa y complementarla con la participativa. Los partidos son indispensables para organizar la oposición y la fiscalización de la acción política de quienes están en el poder. Por todo ello, se presenta de gran utilidad impulsar la reforma política que está pendiente.

Tengamos en cuenta que el Estado y el sistema político se resquebrajan cuando no hay partidos políticos organizados y fuertes. No olvidemos que esta deficiencia crea espacios que propician el surgimiento de regímenes de corte neofascista o neo nacional-socialista y populista.

15. Impulsar la participación de todos los grupos sociales en la actividad política, evitando la discriminación y la exclusión. Como seres humanos, como seres sociales, no debemos prescindir del ejercicio del arte y la ciencia de la política. Bien sostuvo ya Aristóteles: los seres humanos somos animales políticos.

16. Propiciar un diálogo nacional incluyente; vencer el aislamiento, la incomunicación y la desconfianza entre diversos actores; e intercambiar puntos de vista sobre las violencias, sus etiologías y alternativas. Es útil auspiciar el encuentro civilista entre las posiciones políticas diversas.

17. Reformular el sistema tributario colombiano, teniendo en cuenta los enfoques neokeynesianos dirigidos a la redistribución del ingreso, a partir de 2018. Tener presente que hace decenios (1970-2017) está pendiente impulsar una reforma tributaria estructural, por la vía democrática.

18. Propiciar la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas en forma actualizada y dirigidas a la protección y el desarrollo de: la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación; la vivienda; la salud; el derecho a la información y al medioambiente sano, con referentes de equidad y calidad.

19. Crear condiciones justas para la productividad y la equidad en el sector rural. La reforma del sistema de tenencia de la tierra en este sector nos indica que es decisivo, si en verdad queremos buscarle salidas al conflicto; esta dimensión es vital para efectos de la reparación de las víctimas de la guerrilla y el paramilitarismo.

20. Dotar la Cancillería Colombiana y la Escuela Diplomática de Colombia de la infraestructura tecnológica y la capacidad tecnocrática, de tal manera que les permita realizar sus funciones con la eficiencia y eficacia propias de la comunidad internacional contemporánea.

Me permito observar finalmente, que las veinte (20) propuestas condensadas son solo algunos ejemplos de grandes temas, que deben ser objeto de discusión, por quienes aspiran a ser candidatos presidenciales.

[email protected]

* Miembro de La Paz Querida.

Lecturas iniciales. RÍOS, José Noé y García Peña, Daniel (1998). Construir la paz en Colombia. Una estrategia para la reconciliación. Presidencia de la República, Bogotá. ROA SUÁREZ, Hernando (2016). Construir democracia. 45 años de periodismo de opinión. Universidad Nacional-IEPRI; Universidad Javeriana Instituto Pensar; Compensar; Domopaz; Redunipaz; Grupo Editorial Ibáñez: Bogotá. pp. 42-44; 47-53; 60-63; 388-399; 701-720; 766-771; 894-896. ______, (2015). Conferencia: Estadistas para el siglo XXI. Reflexiones teórico-prácticas. Escuela Diplomática de Colombia. Bogotá. pp. 1-106. ______, (2012). ¿Cómo construir paz y democracia en América Latina? Aportes a su debate y concreción. Revista Análisis Político No. 75. Universidad Nacional-IEPRI. Bogotá. ______, y Galtung Johan (1998). ¿Cómo construir la paz en Colombia? ESAP Publicaciones. Bogotá. ______, (2001). Política y administración. PLC-Servigraphic. Bogotá. pp. 51-62. _____ y otros, (1997). La Oficina del Presidente. Análisis de casos. ESAP Publicaciones. Bogotá. pp. 25-65; 83-108; 119-123. ______, (1996) La reforma del Estado y la gobernabilidad en Colombia. Primer Congreso Interamericano del CLAD, BID, PNUD, AECI. Caracas. pp. 274-304. SUN, Tzu (1988). Los trece artículos sobre el arte de la guerra. Ministerio de Defensa de España. Madrid. pp. 69-125. VIDAL PERDOMO, Jaime (1996). Derecho constitucional general e instituciones políticas colombianas. Legis. Bogotá. pp. 27–36; 91–102; 155–181. VON CLAUSEWITZ, Karl. (1988). De la guerra. Labor. Barcelona. pp. 83-153; 157-229.

Buscar columnista