Por: Columnista invitado

Renta fija y tasas divergentes

La incertidumbre para los inversionistas del inicio de políticas monetarias menos expansivas en EE.UU. y el Reino Unido, compensadas por mayores grados de expansión monetaria en la zona Euro y Japón, se repite al mirar el comportamiento de los bancos centrales de los mercados emergentes, incluida Latinoamérica.

Cómo posicionarse después de un sólido primer semestre para la renta fija global y cómo protegerse ante un potencial “sell-off”.

Nuestros estrategas recomiendan concentrarse en activos de duración corta en áreas donde aún hay valor, como préstamos corporativos sénior, deuda subordinada de bancos, bonos convertibles contingentes de bancos e híbridos corporativos.

En los mercados emergentes encontramos divergencias en las expectativas de tasas de política monetarias, puesto que nuestro economista Alonso Cervera espera que en Latinoamérica los países con mejores fundamentos macro sean Colombia, Perú y México. Sin embargo, para los próximos 12 meses esperamos alzas de tasas de política solo en Colombia (hacia 5%) y mantenciones en Perú y México. Por el contrario, los fundamentos macro son negativos para Chile, Brasil, Venezuela y Argentina, donde esperamos alzas de tasas en Brasil a 12%, asociadas a una depreciación del real y las correspondientes presiones inflacionarias, mientras en Chile la baja de 25pb del pasado martes 15 de julio desde 4% a 3,75%, sería la última de este año.

Nuestra perspectiva, considerando la divergencia de políticas monetarias a nivel global, nos hace centrarnos en la deuda pública de EE.UU., la que representa un papel muy importante para prácticamente todas las clases de activo de renta fija por ser su “benchmark”.

El alza de las tasas que la FED ejecutaría para la reunión de junio de 2015 y la finalización del QE en noviembre de 2014 se traducirán en que las tasas de la deuda pública estadounidense, en todos los plazos (cortos, medios y largos) aumenten respecto a los niveles actuales. Por ejemplo, a 10 años, esperamos aumenten por encima del 3%.

En consecuencia, prevemos que la deuda de mercados emergentes denominados en monedas fuertes (dólares, francos y libras) y los bonos High y el estadounidense, ofrecerán rendimientos muy acotados durante este semestre. Dada la situación, recomendamos reducir la exposición a estos segmentos de renta fija y hacer toma de ganancias y no tomar exposiciones a bonos soberanos en duraciones medias y largas.

Profundizando en los mercados emergentes creemos que los países que presentan una mejor valoración en términos relativos son Colombia e India, donde nos mantenemos sobre ponderados, mientras los mayores riesgos creemos están en Brasil. 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista invitado

El Tratado de Tordesillas en Rusia