Publicidad

Réplica a una columna

Cartas de los lectores
11 de mayo de 2021 - 03:00 a. m.

El sionismo siempre ha negado los derechos nacionales del pueblo palestino. Decir —como lo afirma Marcos Peckel— que la “mayoría de las organizaciones sionistas apoyan [a los palestinos]” equivale a decir que el violador se solidariza con su víctima.

El sionismo es una ideología racista, que llama al odio y que coloniza Palestina, a la vez que se presenta, mentirosamente, como la representación máxima del judaísmo.

Desde su nacimiento a fines del siglo XIX, el sionismo fue rechazado por buena parte de las comunidades judías europeas —especialmente alemanas—. Ese rechazo teológico sigue parcialmente hasta hoy.

Para la materialización de sus aspiraciones políticas, el sionismo propuso Europa Oriental, África e incluso Argentina como alternativas para la creación de su Estado. Palestina no era una opción primaria, toda vez que la peregrinación o incluso el establecimiento allí era permitido al judaísmo, siguiendo las reglas del Imperio Otomano.

Por ello, judaísmo y sionismo caminaron por separado, más aún cuando las diferentes bandas del sionismo —Hágana, Stern e Irgún— se ensañaron contra la población civil en Palestina. Fue justamente este terrorismo sionista el que hizo que Albert Einstein y Hannah Arendt —ambos judíos— tomaran distancia del movimiento, acusándolo de “gente criminal y engañadora”.

Hoy hay millones de voces judías contrarias al sionismo; no obstante, en su usual manipulación, líderes sionistas rebajan a sus opositores a una “minoría”.

Peckel recurre al refrito de la “democracia israelí” y los “derechos de los millones de árabes palestinos de Israel”, pero la realidad es otra. Israel se define como un Estado exclusivo para los “judíos”, a la par que tiene casi medio centenar de leyes discriminatorias hacia los palestinos de Israel. De nuevo un engaño; el sionismo niega categóricamente cualquier derecho a los palestinos dentro y fuera de Palestina.

La ocupación israelí de Palestina busca sencillamente borrarla del mapa, como quedó evidente en las manifestaciones de xenofobia de la semana pasada donde jóvenes sionistas gritaban “muerte a los árabes” a la par que incendiaban casas palestinas en Jerusalén. ¿Cuando Israel echa de sus casas a los palestinos de Sheikh Jarrah está “protegiendo sus derechos”, como afirma Peckel? Hasta la CPI considera el sionismo una amenaza a la paz mundial e inició serias investigaciones por crímenes de guerra. No obstante, en su columna, Peckel piensa que asesinar niños, jóvenes y ancianos palestinos, robar sus tierras, tradiciones e historia, negar el derecho palestino al retorno, obligar a los palestinos a pagar para que Israel derribe sus propias casas o en general negarle a Palestina su derecho a existir es hacerle una especie de bien.

Por último, es pertinente explicarle a Marcos que el hinduismo no es “igualmente un pueblo con una religión”. Hay una diferencia elemental entre ser indio —de la India— e hindú —practicante del hinduismo—. Otro desatino en su loca búsqueda de una comparación para igualar —fallidamente— a judaísmo con sionismo.

Luis Alexánder Montero M. Asesor político, Embajada del Estado de Palestina en Colombia.

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

 

Alberto(3788)12 de mayo de 2021 - 12:47 a. m.
Gracias, Luis Alexánder Montero, por este repaso preciso de los hechos y realidad histórica, muy importante en este preciso momento en el que el pueblo Palestino sufre otra vez el ataque inmisericorde y cobarde de uno de los ejércitos más poderosos del mundo ante la mudez de los poderosos, igualmente cobardes. Solidaridad con el Heroico Pueblo Palestino.
ERWIN(18151)11 de mayo de 2021 - 11:20 p. m.
excelente respuesta ... tienen sub yugado al pueblo palestino..oprimido ..señor peckel ,ud. no puede escribir tantas falsedades y quedarse orondo .. pura carreta ..opresio .. es lo que sufren los p'alestinos a ,anos de israel
Pedro(18355)11 de mayo de 2021 - 04:23 p. m.
El señor Peckel dice la mitad de la verdad y el señor Moreno dice la otra mitad. Ambos tienen toda la razón y ambos están totalmente equivocados. Mientras cada uno no le dé igual peso a las razones del otro, no se entenderá el problema. Esto viene pasando hace generaciones. Letal infantilismo que todos los moderados ya nos cansamos de abrir hacia la razón de base. Dos pueblos inteligentes, presos.
Atenas(06773)11 de mayo de 2021 - 03:45 p. m.
Vea Ud. cómo, uno q' se monta en un réplica por razón de su oficio, L.A.Montero, igual termina replicado: el RAE sostiene q' en el último tercio del siglo xix el gentilicio indio igual se aplica a quien es natural de la India, y pa efectos de mayor claridad igual dice q' la lengua de aquel país es hindi y no hindú.
Juan(67605)11 de mayo de 2021 - 11:34 a. m.
Excelente respuesta al descarado peoselitismo de Peckel. Reconocimiento al EE por permirir su réplica, y como sugerí, cada columna otorgada al representante del sionismo dehería ir acompañada de otra correspondiente a los voceros palestinos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar