Publicidad

Resolver el tema fiscal es importante para todos

Juana Téllez
29 de abril de 2021 - 02:00 a. m.

Hace unas semanas escribí sobre la importancia de aprobar rápido la reforma fiscal, de tal forma que tanto las familias como los empresarios tengan clara la hoja de ruta de subsidios, apoyos e impuestos para los próximos años. La incertidumbre sobre la reforma y las discusiones políticas que se están dando tanto fuera como dentro del Congreso alteran negativamente las decisiones de inversión y consumo y, por tanto, el proceso de recuperación económica. Es necesario llegar a acuerdos y aprobar rápido en el Congreso la mejor versión de la reforma.

En temas de gasto social, no nos podemos dar el lujo de no aprobar la extensión del PAEF o del ingreso solidario y debemos hacerlo rápido. El PAEF ya se acabó y si los empresarios y comerciantes no tienen claro qué va a pasar con el programa tomarán decisiones de reducción de trabajadores que no son fáciles de revertir y esto profundizará el daño sobre el mercado laboral. Las familias tienen que saber con qué ayudas monetarias contarán.

En temas tributarios, es una realidad que el país necesita aumentar el ingreso a partir de 2022 para cubrir las necesidades de gasto crecientes. Para que el recaudo aumente en 2022, las decisiones de la mayoría de impuestos se deben tomar este año.

No hacer la reforma compromete, sin duda, la sostenibilidad fiscal del país, con efectos negativos sobre los gobiernos locales y nacional, las empresas y las familias. No tener sostenibilidad fiscal afecta negativamente la estabilidad macroeconómica y el crecimiento. Ahora en medio de la pandemia, más que nunca, no podemos darnos el lujo de perder esos activos tan preciados que hemos construido por tantos años. Construirlos ha costado años de trabajo que se pueden perder rápidamente. Esto no es un tema aislado que afecte a unos pocos, nos afecta a todos. Por ejemplo, si la reforma no responde a las necesidades de sostenibilidad fiscal y estabilización de la deuda pública, la posibilidad de pérdida del grado de inversión crece, generando un aumento del costo del endeudamiento para todos: gobiernos, familias y empresas, y demorando el proceso de recuperación económica que tanto necesitamos. Todo esto con efectos aun más fuertes sobre los más vulnerables. Cuando perdimos el grado de inversión en 1999 tardamos doce años para recuperarlo.

BBVA Research.

 

Culebro59(18501)30 de abril de 2021 - 04:03 p. m.
Es cierto que hay que aumentar el recaudo, pero por qué a costillas de los que menos tienen, de los que no pueden hacer lobby, por qué no quitan tantas exenciones a los superricos, a las mineras, a las petroleras, a las multinacionales, por qué no reviven el IVA a las remesas de utilidades de las expresas extranjeras, que en mala hora el señor de las sombras eliminó.
  • Culebro59(18501)30 de abril de 2021 - 04:05 p. m.
    Joe Biden en su propuesta está proponiendo subir impuestos a las empresas, y a los más ricos, y dejar sin gravar a quienes tienen ingresos inferiores a US$400.000,00 pero aca el cerdito le da miedo meterse con sus amos.
Atenas(06773)29 de abril de 2021 - 09:15 p. m.
Ay, Juana, estos no son esclarecedores cánticos pa el oscuro e inepto vulgo. "Ponga ahí q' ignoro", dirán muchos, muchos, de ellos en su precariedad mental y azuzada por la arterioesclerosis múltiple q' le insufla la mamertosis.
  • Culebro59(18501)30 de abril de 2021 - 04:06 p. m.
    ahora resulta que este apenitas, resulto aristócrata el hijueputa.
Yamil(31918)29 de abril de 2021 - 08:19 p. m.
Y si congelan burocracia, altos sueldos, los escoltas de Uribe que los pague el, era necesario en crisis cambiar camionetas y avión presidencial?, comprar aviones y tanques para el esmad? Sostener teleduque?
Mar(60274)29 de abril de 2021 - 08:15 p. m.
Esta columnista parece que hiciera parte de la bodeguita uribestia.
Francisco(30227)29 de abril de 2021 - 04:24 p. m.
Otra cínica que está de acuerdo en recoger más platica, la que en su mayoría irá a Suiza a engordar cuentas privadas de políticos ladrones y deshonestos. Con amigos así Locombia no necesita enemigos.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar