Publicidad

Respuesta a Rodrigo Londoño

Humberto de la Calle
20 de septiembre de 2020 - 05:00 a. m.

Agradezco el envío de su carta que he leído con cuidado. Es un ejercicio útil. El diálogo debe ser la guía de las acciones de los colombianos.

Comienzo por lo que ha resultado más llamativo de su misiva. La iniciativa de hacer públicas las declaraciones rendidas ante la JEP es afortunada. Y la respuesta positiva de ese organismo me parece que genera un escenario muy provechoso. No solo alienta la discusión informada sino que libera a los ciudadanos de la tiranía de las filtraciones. En el plano teórico, a diferencia de la justicia ordinaria, como la transicional se basa en esquemas de cooperación, el levantamiento de la reserva contribuye a ese fin.

Reconoce usted que he sido repetitivo y hasta obsesivo en reclamar también conductas iguales de otros victimarios. Para mí, un elemento central de la justicia transicional se deriva del reconocimiento de otros responsables, distintos a las extintas Farc. Y no solo eso. El manejo judicial de los hechos del conflicto debe hacerse de manera integrada, aunque existan particularidades. Eso fue lo que pactamos y cualquier intento de desvertebrar la JEP no solo violaría el pacto sino que significaría un error enorme. Un eslabón de nuevas violencias.

En cambio, permítame discrepar de algunas de sus afirmaciones.

No he caído en ninguna trampa mediática. Mi primera preocupación surgió del comunicado oficial de su partido a raíz de declaraciones de Sandra Ramírez. Allí se dijo que “la decisión final sobre las responsabilidades y el cumplimiento de los compromisos corresponde a las instancias creadas por el Acuerdo”, frase que aunque en su literalidad es cierta, en el contexto de la situación, en medio de declaraciones que negaban hechos protuberantes, indicaba una línea clásica de defensa frente a la justicia ordinaria. Lo convenido en La Habana se mueve sobre la base firme de la cooperación activa, la verdad y la reparación de quienes concurran a la JEP. De otro lado, no filtraciones sino declaraciones expresas de la cúpula de su partido generaron mis preocupaciones.

No encuentro contradicción entre mi alerta del 8 de junio, cuando afirmé que “el problema de fondo en Colombia hoy, y es lo que está en riesgo, es la concepción tolerante, abierta y pluralista de la Constitución del 91. Y de ahí se derivan acciones contra el Acuerdo de Paz”. Francamente no entiendo su argumento. Precisamente el llamado que muchos hicimos, para que todos los responsables asumieran la tarea activa de la verdad y el reconocimiento, estaba dirigido a evitar la erosión del Acuerdo en medio de un clima adverso como el que hemos padecido.

Termino aprovechando esta discusión cordial para celebrar que usted mismo y algunos de los miembros de su partido han brindado declaraciones muy positivas en términos del reconocimiento de la verdad y responsabilidad, y han enviado un mensaje solidario a las víctimas. No tuve reticencia alguna al aplaudir ese hecho de inmediato. Como tampoco se me escapa el significado de que las Farc fueron el primer grupo guerrillero que, bajo el Estatuto de Roma, se sometió de manera voluntaria y pactada al examen judicial de su conducta. Este hecho histórico es el que tenemos que preservar, estimado Rodrigo.

Coda. Invito a seguir la Conferencia Internacional de Paz el sábado 26. Facebook Live, YouTube y La Línea del Medio.

 

maria(92270)21 de septiembre de 2020 - 12:21 a. m.
LE EXPLICO... CON PLASTILINA, A DE LA CALLE HAY Q LEERLO EN CONTEXTO. HIZO LA NEGOCIACION, APLAUDE QUE LOS DIRECTIVOS FARC, RECONOZCAN CRIMENES PERO SIEMPRE SIEMPRE, SIGUE MANSO Y NO RECLAMA COMO PUEDE Y DEBE, AL ESTABLECIMIENTO POR SU SEVICIA CON LOS DESMOVILIZADOS. ESO HA SIDO UNA TRAMPA PARA ESA GENTE, LES QUITARON LAS ARMAS A CAMBIO DE QUÉ? PAZ ESTABLE Y DURADERA ES LE MEJOR CHISTE! ENGAÑO!!
Rodrigo(49706)20 de septiembre de 2020 - 06:05 p. m.
Todo esfuerzo para dialogar, para comparar puntos de vista y buscar acuerdos sin imponer el propio es bienvenido. Pensar distinto es un derecho que debe ser equilibrado con otro derecho, el de la sana convivencia. Está muy bien que tengamos diferentes perspectivas pero está mejor que busquemos acuerdos mínimos para que todos podamos ejercer nuestros derechos. Es urgente que aprendamos a dialogar
maria(92270)20 de septiembre de 2020 - 05:39 p. m.
DE lA CALLE RECLAMA Y VAYA EL TONITO PERO A LAS FARC QUE SON MENOS DE 10 LAGAÑOSOS EN EL CONGRESO. NO DICE NADA A LAS AUTODEFENSAS, NI AL GOBIERNO NI A LOS DEMAS ACTORES DEL CONFLICTO, SE CEBA EN LAS FARC, LO MAS FACIL Y COMODO PARA QUEDAR COMO EL GRAN DEMOCRATA QUE NOS HIZO UN FAVOR CUANDO TODO ESTA PEOR.... LA PAZ HA SIDO UN TRUCO ARMAS A CAMBIO DE DESAPARICIÓN Y MUERTE PARA EX FARC.
  • Rodrigo(49706)20 de septiembre de 2020 - 06:08 p. m.
    María, no entiendo tu reclamo. ¿ De la Calle "se ceba" en las FARC? No entiendo.
maria(92270)20 de septiembre de 2020 - 05:37 p. m.
Siempe,D La Calle, actuando (X actor) como un demócrata que no lo es, es un simple mandadero del establecimiento y del poder. Logró desarmar a las FARC para que luego los asesinarán y frente a eso, pasa de agache y sigue pidiéndoles más. Y los FARc congresistas defienden su chanfa, dándose golpes de pecho y aceptando lo que los demás criminales de las milicias y El Estado y las mafias jamás harán.
maria(92270)20 de septiembre de 2020 - 05:34 p. m.
jaja, el más Ladino, asi con mayuscula de todos es este DE LA CALLE, LOGRÓ DESARMAR A LAS FARC y darles solo a una cifra menor de 10, curules que ya casi terminan y NO HACER NADA MAS. Ah si, candidatizarse el mismo tras darselas de gran abnegado negociador de la Paz. De la Calle siempre ha servido al establecimiento y traicionado al pueblo, con carita de YO NO FUI y modales finos. Lea el reclamo
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar