Por: Para serle franco

Restaurante Celele, en Cartagena

Cocina caribeña contemporánea, basada en ingredientes o preparaciones del litoral Atlántico colombiano desde Córdoba hasta La Guajira y San Andrés y Providencia. Resultado del trabajo de investigación gastronómica denominado Proyecto Caribe Lab, por parte de los chefs Jaime Rodríguez y Sebastián Pinzón.

De abrebocas, una emulsión cremosa de ajonjolí para untarle al casabe, una especie de tortilla seca de harina de yuca. En nuestro país, el casabe es consumido habitualmente en la costa Atlántica y el Amazonas.

Una carta de bebidas bastante amplia, en la que además de los licores tradicionales incluyen espirituosos colombianos ya afamados internacionalmente, como son tres rones, un aguardiente y una ginebra. Aperitivos o digestivos de fabricación artesanal, como el chirrinchi de La Guajira, el bush rum de Providencia y los vinos de corozo y palma de Mompox o el de mango biche. Y no podían faltar las cervezas artesanales también de producción caribeña.

De preparación de la casa, ofrecen un fermentado de alguna fruta de temporada; en esta ocasión algo muy sorprendente: ¡de carambolo! Además de hacer buen maridaje con los platos, súper grato y refrescante.

Crab patties, unas empanaditas de jaiba con aji de piña y basket pepper, un ají suave de color rojo y forma de pequeño trompo, típico de la isla de Providencia.

Un gran aplauso para un plato representativo de La Guajira: el chivo guisado en leche de coco, acompañado de arroz de camarón guajiro secado al sol. Adornado con croqueticas planas delicadas, hechas de una masa de camarón y cebolla, y unas cabezas de camarones convertidas en chicharroncitos crocantes. El arroz suave y nada grasoso. Deliciosísimo.

Pescado en cabrito, con cayeye y chimichurri criollo. En la visita el pescado utilizado fue la lisa. En cuanto a la preparación denominada en cabrito, aunque tiene muchas variaciones, la más frecuente consiste en rellenar el pescado con picadillo de verduras y aderezos, envolverlo en hoja de plátano, luego en papel aluminio y al final asarlo al carbón. En los hogares costeños, el pescado mas utilizado en esta receta es el bocachico. El cayeye o cabeza de gato es el puré hecho de plátano guineo verde cocinado.

De postre, el helado de muñequito de leche. Un dulce tradicional convertido aquí en un helado. En una próxima ocasión probaremos cremoso de guayaba agria, chicha de arroz y bollo de ñame morado.

Calificación CLAP (calidad, lugar, atención, precio): Excelente.

848695

2019-04-04T21:00:00-05:00

column

2019-04-04T21:00:02-05:00

[email protected]

none

Restaurante Celele, en Cartagena

33

2626

2659

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Para serle franco

Barra de sushi, restaurante ERRE Cartagena

El restaurante Salvaje

El restaurante Tegui de Buenos Aires

El restaurante Mishiguene

Restaurante La Pinta