Por: Antonio Casale

Resultado vs. espectáculo

Para muchos, Mourinho es un payaso, para otros, y me incluyo, es el referente máximo del fútbol mundial en cuanto a manejo táctico, estratégico y mental de un equipo de fútbol. No quiere decir tampoco que lo que Mou diga es última palabra.

En el fútbol no existen verdades absolutas, pero hay algunas frases del portugués que bien deberían ser utilizadas en nuestro medio como espejo para cambiar la actitud.

“Decirle a la gente que jugamos bien aunque no ganamos es como escupirle en la cara”, dijo el entrenador del Madrid. Nada más cierto, es ahí donde el resultado se impone sobre la manera de jugar. A todos nos gusta ver buen fútbol cuando se trata de equipos a los que admiramos, pero no seguimos, al final, en esos casos, poco importa el resultado. Pero cuando el equipo del corazón de uno es el que juega, lo único que importa es ganar.

Es el caso de las declaraciones de varios jugadores de América y Millonarios, así como del técnico Páez del equipo azul. Ellos manifiestan haber jugado bien a pesar del resultado. Pedimos un cambio de actitud por parte de los protagonistas y este giro tiene que comenzar por ahí. Señores, si no se consigue el resultado, entonces, no se jugó bien. Cuando se juega bien, tanto en el fútbol como en la vida, los resultados aparecen, puede que se demoren, pero sólo el día de la victoria se puede afirmar que se jugó bien.

Es posible que el desempeño mejore, que el equipo juegue mejor que el partido anterior y que el árbitro no intervenga con sus decisiones, pero un equipo que juega bien debe ser capaz de sobreponerse a todas esas vicisitudes, y gran parte del logro de los objetivos se debe a la categoría mental de los protagonistas y a la capacidad de autoexigirse.

Y autoexigirse incluye tener la gallardía de aceptar que, por triste que sea, si no se gana, no se ha jugado bien. Es duro, pero así es. Yo soy de los que pongo el resultado por encima del buen fútbol, porque para mí no son cosas distintas, si se juega mejor que el otro, se gana.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Antonio Casale