Por: Columnista DATAiFX

Resultados empresariales

Nos acostumbramos a ver los diferentes índices accionarios superando sus máximos históricos, en un momento en el que las economías de los países de las empresas listadas en dichos índices están inmersas en una situación difícil a nivel de crecimiento, empleo y deuda.

Este es el caso europeo y estadounidense, y ahora Japón va a entrar en esta dinámica. Los estímulos monetarios con los que se está combatiendo la mala situación favorecen indirectamente a los mercados accionarios y demás inversiones riesgosas; esto genera un ambiente perverso en el que las publicaciones económicas negativas se interpretan como favorables para los mercados y éstos se valorizan mientras que la economía se deteriora.

A las empresas se les debe evaluar por sus resultados. Los índices están en niveles máximos, la recuperación económica está demorándose y los resultados empresariales deben aclarar la situación real de las empresas en las economías desarrolladas.

Los resultados arrojados hasta ahora han salido mayoritariamente mejores a lo esperado en términos de las utilidades por acción en el caso de las empresas del S&P500, de las cuales más de la mitad son de Europa y Asia. Sin embargo, las ventas por acción fueron menores a las esperadas. En el caso de EE.UU., el 70% del PIB corresponde al consumo interno, y menores venta: menor recuperación económica.

En conclusión, se van a mantener las medidas de estímulo monetario en el mediano plazo, y esto va a generar valorizaciones en los diferentes mercados, así los resultados empresariales no ameriten mayores ganancias.

 

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista DATAiFX

Emergentes: Lecciones de 2013

Emergentes: dilemas, pecados y refugios

Prosigue el 'Efecto Fed'

Banrep y la economía