Publicidad

Retos para el retorno

Dolly Montoya Castaño
20 de febrero de 2021 - 03:00 a. m.

Con el arribo de las primeras vacunas al país se reaviva la esperanza de recuperar los espacios que hemos visto restringidos a causa de la pandemia.

Las universidades que contamos con programas de formación para el talento humano en salud trabajamos juntas para que en el diseño del Plan Nacional de Vacunación se tuvieran en cuenta los estudiantes de las áreas de salud que desempeñan prácticas clínicas, logrando que se incluyeran en la segunda fase de vacunación, que se desarrollará a partir del mes de abril, junto a los adultos de entre 60 y 79 años.

Si se cumplen las etapas 1 y 2 del plan de vacunación, para mediados de este año, aproximadamente el 50% de los 170.000 profesores universitarios del país ya estarían vacunados. Si el 50% restante de los docentes universitarios salieran de la etapa 5 y se incluyeran, junto con los maestros de la educación básica y secundaria, en la etapa 3, que se desarrollará entre julio y agosto, podríamos proyectar que el segundo semestre de 2021 sea un periodo académico con una actividad presencial significativamente mayor. Este debe ser un propósito que nos una como sector educativo y como país. Si adicionalmente se inmuniza a la población estudiantil con vulnerabilidades por comorbilidad, avanzaríamos con mayor seguridad.

Como parte de los aportes de la Universidad Nacional para adelantar con éxito este proceso, se han dispuesto los campus como posibles centros de vacunación. Ya tenemos un primer punto de vacunación aprobado que funcionará en la Hemeroteca Nacional Universitaria.

Las universidades hemos avanzado desde hace algunos meses en el retorno gradual a los campus, con escenarios de alternancia y aforos controlados para actividades presenciales de docencia en laboratorios, prácticas e investigación, que semana a semana se van evaluando y ampliando en la medida que las condiciones de la pandemia lo han permitido. Del avance del Plan Nacional de Vacunación dependerá la posibilidad de masificar cada vez más los encuentros presenciales en los claustros.

No regresaremos siendo los mismos, lo haremos enriquecidos por los aprendizajes de la pandemia. El trabajo y las clases remotas han permitido acercar las nueve sedes de la Universidad Nacional en todo el país, construyendo apuestas de solución e intervención de alcance nacional enriquecidas con las miradas de las distintas regiones en donde hace presencia la Universidad. Las prácticas pedagógicas están siendo socializadas y compartidas. Eventos masivos virtuales están teniendo lugar dentro de las universidades en esta época de pandemia; es el caso del encuentro virtual de innovación académica en la Universidad Nacional, desarrollado esta semana con más de 1.000 asistentes de todo el país, donde se han superado todas las expectativas de participación y asistencia. También, el gobierno universitario se ha hecho más democrático, efectivo y cercano, al permitir una mayor y más fluida comunicación entre las sedes y entre los diferentes niveles y actores.

Estos aprendizajes, lejos de convocar a una transformación de la universidad presencial en universidad virtual, deben servir para fortalecer la universidad presencial, fiel a su misión como promotora del desarrollo regional e integradora de la nación desde la cultura, la gestión del conocimiento y la formación integral, acorde a la vocación y a la cultura institucional.

Queremos volver a los campus porque son el lugar de encuentro con los compañeros, con los maestros, con la riqueza del diálogo, la cultura y el conocimiento. En los campus se forjan las actitudes éticas y ciudadanas, a la par que se amplían las fronteras del conocimiento, las perspectivas y sus posibilidades para el desarrollo de los proyectos de vida de los individuos que, a su vez, suman esfuerzos en la construcción de presentes y futuros colectivos. Hay que volver a los campus en tanto aulas totales que multiplican las experiencias de aprendizaje cognitivo y ciudadano.

Conscientes de la necesidad de retomar la presencialidad para garantizar una formación integral de nuestros profesionales y ciudadanos del futuro, debemos sumar todos los esfuerzos para superar los retos que nos plantea el retorno a los campus, sin poner en riesgo la vida de nuestras comunidades.

@DollyMontoyaUN

* Rectora, Universidad Nacional de Colombia

 

Jose(46118)20 de febrero de 2021 - 04:08 p. m.
Doña Dolly Montoya. Como seria de beneficioso y ilustrativo. Que le señor director le hiciera llegar copia de sus Columnas a la mayoría de colaboradores Columnistas de este prestigioso Periódico. Incluyendo a lo Prepagos@
Hugo(14000)20 de febrero de 2021 - 03:32 p. m.
Sería útil conocer los aportes nuevos del"encuentro virtual de innovación académica".Además de los alumnos,otras personas hemos asistido a la experiencia virtual y observamos no solo la posibilidad sino la necesidad de perfeccionar métodos y contenidos.Lo virtual no ha podido aprovecharse plenamente .Hay trabas y requisitos innecesarios,no solo económicos,que lo dificultan y hasta lo impiden.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar