Publicidad

¿Revocar a un alcalde?

Adriana Cooper
07 de enero de 2021 - 03:00 a. m.

Un suceso fuera del guion tradicional de enero ocurrió el lunes 4 en Medellín: un grupo de personas llegó hasta la Registraduría para poner a rodar una iniciativa que busca revocar al alcalde, Daniel Quintero. Este hecho nunca había ocurrido en la historia local. En estas calles, los desacuerdos con los gobiernos generalmente han caído en la indiferencia, han sido negociados o se han esfumado entre los oficios cotidianos.

A diferencia de otras ciudades latinoamericanas, aquí no suele haber protestas frecuentes y multitudinarias por temas generales (como el aumento del transporte o los servicios públicos) o específicos (la legalización del aborto, las condiciones de médicos y profesores, la desaparición de mujeres). Por eso, independientemente del resultado o los proponentes, la revocatoria es reflejo del malestar de una parte de la ciudad ante la incapacidad de la administración actual para crear unidad, diálogo, comunicar bien y dar confianza.

Lina Guisao, politóloga y experta en comunicación política, ve como positivo que la ciudadanía se manifieste, pero no cree que una revocatoria sea el mecanismo de participación más apropiado para lograr un cambio en el gobierno local y ahora. Cree que la idea de una revocatoria aumentará la polarización (es conmigo o contra mí), dará visibilidad a ciertos actores políticos y convertirá este ejercicio en un ensayo para medir el pulso de las próximas elecciones presidenciales. Recuerda los escenarios posibles: que la revocatoria cumpla su efecto (aunque Daniel Quintero sepa moverse muy bien en los escenarios polarizados, el apoyo que tenía como candidato no es el mismo que tiene ahora como gobernante) o que el actual alcalde se quede en el poder (fortalecido y con unos sectores de la ciudadanía divididos).

Juan Jaramillo, uno de los líderes del movimiento de revocatoria, aclara que esta no es una iniciativa del uribismo, “como han hecho creer para desacreditar”. Dice que este movimiento está integrado por personas de ideologías variadas y cuenta con el apoyo de más de 4.000 voluntarios decididos a reunir las 91.100 firmas válidas exigidas por la Registraduría.

Explica haber escogido este mecanismo porque la veeduría no podrá obtener cambios rápidos y al ver “la corrupción actual en Medellín”.

Ante el inicio de otro año pandémico y la historia de la ciudad (el exalcalde Alonso Salazar y el arquitecto Jorge Pérez cuentan en sus libros cómo Medellín logró vencer crisis recientes gracias al diálogo, la creación de instituciones y la unidad), es conveniente que el actual alcalde y su equipo conversen con sectores diversos para trabajar junto a ellos; esto no exime las opiniones distintas. Sin embargo, eso no ocurre ahora y los ánimos se agitan: Juan Carlos Upegui, secretario de la No Violencia respondió un trino del alcalde Quintero, a propósito del Centro Democrático: “Si están buscando nombres les propongo uno, el regreso de las momias”. En su libro Qué es ser antioqueño, Pedro Adrián Zuluaga escribe un capítulo final titulado “Imaginar una nueva casa”. Ahí cita a Darío Lemos, a Jotamario Arbeláez y habla de “reinventar los afectos”, invocar la solidaridad y la presencia, la de gente que se guía entre iguales, como habitantes de una casa común. Esa donde no hay ellos y nosotros.

Temas recomendados:

 

Atenas(06773)07 de enero de 2021 - 01:32 p. m.
La demostrada sobradez desde q' comenzó su alcaldía y los subsiguientes actos de soberbia contra lo más granado del empresariado paisa, de sus emblemáticas empresas y de la papaya de Hidroituango, bien le merecen a Dany la reacción de su revocatoria. Lo suyo es darse vitrina en una ciudad q' ha mostrado ser capaz de levantarse y dar ejemplo como ninguna. Tumbar el árbol q' + frutos da.
  • Periscopio(2346)07 de enero de 2021 - 02:26 p. m.
    Nuestro filósofo grecochibcha "Atenas" presume de ser un magnate al mismo nivel de Bill Gates y Luis Carlos Sarmiento sólo porque tiene un negocio clandestino de venta de celulares y bicicletras robadas. !Cómo son de nefastos los efectos alucinógenos del basuco!
luis arturo(22980)07 de enero de 2021 - 12:50 p. m.
la revancha de los cafres
benjamin(68913)07 de enero de 2021 - 12:08 p. m.
Las revocatorias son legitimas y están establecidas para que precisamente el sufragante primario tenga una herramienta en sus manos y poder utilizar cuando el candidato y elegido no este cumpliendo con su agenda propuesta,lo que ocurre es que nuestro sistema político esta tan desvergonzado que siempre que se presenta este paso lo politizan y polarizan los acólitos del candidato y su partido.
JavierMC(7331)07 de enero de 2021 - 11:58 a. m.
Lo mejor de la columna es el análisis de los 2 escenarios posibles de la revocatoria: que se vaya o que se quede. Poderoso. ¿Hay acaso otra opción si se llega a las urnas? La verdad es que esta es una revocatoria revancha del uribismo mal perdedor, que cree que a Medellín la pueden manejar como el Ubérrimo.
James(98616)07 de enero de 2021 - 04:36 a. m.
Detrás de la revocatoria está el Narco Paraco Traqueto Asesino Álvaro URIBE Vélez autor intelectual e instigador de Masacres, Yidispolítica, Notarías, Chuzadas, Falsos Positivos, asesinatos de defensores de derechos humanos que hoy se refleja en el asesinato de líderes y lideresas y de ex-combatientes de las Ex-FARC. URIBE creyó que ganando Florida iba a re-elegir a su compinche Donald Trump.
  • Didier(12213)07 de enero de 2021 - 02:06 p. m.
    Desafortunamente las revocatorias sean utilizado para manosear al elector y sacar provecho para elecciones a congreso, asambleas y concejos, pues sólo hay triunfo de una de más de 100 intentos. El politiquero sabe que con este mecanismo asegura votos del ciudadano mal informado o pagado su voto....
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar