Por: Indalecio Dangond B.

Rodear al presidente

En medio de la arremetida de la izquierda en su propósito de desestabilizar el país a punta de bloqueos de vías, marchas y protestas vandálicas en las principales ciudades del país, el Gobierno del presidente Duque ha puesto en marcha esta semana varias reformas importantísimas para el desarrollo económico y social del país y, en particular, de las regiones.

El proyecto de reforma al Sistema General de Regalías (SGR) radicado esta semana ante el Congreso de la República va a permitir que los departamentos y municipios donde se explotan y transportan los recursos naturales no renovables administren y ejecuten directamente entre el 30% y 50% del total de los ingresos corrientes del SGR ($24,2 billones para el periodo 2019-2020), bajo un esquema más eficiente, controlado y con destinación específica, para evitar la corrupción y mal uso de esas regalías en el pasado.

Sin duda alguna, una de las regiones más favorecidas con esta medida es la región Caribe, pues cuenta con la mayor explotación minero-energética del país y con el mayor número de terminales marítimos y fluviales, por donde se transportan esos recursos y sus derivados. Queda en manos de los próximos gobernadores y alcaldes convertir esas regalías en grandes obras de desarrollo productivo, turístico y emprendimiento empresarial, para garantizar mayores ingresos y calidad de vida a sus habitantes.

Otra extraordinaria noticia para el país fue la decisión del gobierno Duque de acabar con la ineficiencia y corrupción en la prestación del servicio de energía que tanto atraso económico causó a la región Caribe en la última década. El nuevo modelo planteado por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, además de garantizar el pago del pasivo financiero ($1,2 billones), segmenta el servicio en dos subregiones y garantiza la calidad de la prestación del mismo a través de operadores con músculo financiero, capacidad técnica y operativa. Gracias, presidente, por extirparle estos dos viejos tumores a nuestra región.

El proyecto de ley de modernización de las TIC es otro gran logro de este Gobierno. Esta reforma pretende implantar un marco regulatorio para brindar seguridad jurídica a los inversionistas y así poder impulsar grandes inversiones que permitan que nuestro país ingrese a la autopista tecnológica de las 5G en los próximos cinco años. Esta medida va a permitir que millones de estudiantes y profesores que viven en los 691 municipios rurales del país tengan mejor acceso a tecnologías para el desarrollo de sus capacidades.

Otra buena noticia del Gobierno es el anuncio de una reforma a los fondos de pensiones para que, a través de los ahorros voluntarios, puedan ser habilitados para realizar inversiones en proyectos de créditos de vivienda y empresariales. De igual manera, se están tramitando otras reformas para mejorar el sector laboral y crear nuevas fuentes de empleo productivo. Citando a Confucio, mientras Petro maldice la oscuridad, el presidente Duque prende velas.

Hay que rodear sin adulaciones al presidente, y protegerlo de las celadas y trampas que rondan las esferas del poder político de la izquierda. Invito a todos los colombianos sensatos, pensantes y éticos a tenderle la mano al presidente Duque, para blindar la estabilidad de nuestro país.

* Experto en financiamiento agroindustrial.

849009

2019-04-06T00:00:20-05:00

column

2019-04-06T00:15:01-05:00

jrincon_1275

none

Rodear al presidente

20

3455

3475

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Indalecio Dangond B.

Función fiscal preventiva

Pensar en grande

Evaluación ministerial

Rendición de cuentas

SOS por los Llanos