Por: Columnista DATAiFX

Rompimiento de las generalizaciones

En los mercados, así como en cualquier actividad que implique el análisis de una elevada cantidad de información, se utilizan las abstracciones y generalizaciones.

Si las empresas de un sector específico son muy buenas para honrar sus obligaciones financieras, estaré más tranquilo al saber que la empresa solicitándome un crédito pertenece a dicho sector, etc. Nos podemos equivocar, pero no podemos analizar caso por caso para llegar a una conclusión de inversión. En el análisis de mercados internacionales se generaliza por sector, calificación, región, la pertenencia a un índice bursátil, etc. Si el activo resulta de vital importancia para el inversionista, se recurrirá al análisis individual (valoración intrínseca de una empresa, análisis de una emisión de deuda...).

Además de lo llamativo que resulta depender de China para la recuperación mundial o estar apostando a si el euro va a desaparecer, es importante notar cómo las generalizaciones vigentes hasta hace poco han dejado de existir. Anteriormente, la deuda interna y externa colombiana era vista desde afuera como una inversión de elevado riesgo, tal como una inversión en acciones. Actualmente la deuda colombiana se comporta tal como lo hacen los bonos estadounidenses y europeos que hacen las veces de papel refugio; las acciones colombianas ahora se mueven principalmente en línea con los índices bursátiles internacionales. Este no era el caso anteriormente; las emisiones de deuda europea se tomaban como muy seguras, ahora se diferencia país por país, existiendo primas de riesgo elevadísimas en Europa. Se trata de un mercado muy diferente al que hemos tenido históricamente.

*Analista de Asesores en Valores.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista DATAiFX

Emergentes: Lecciones de 2013

Emergentes: dilemas, pecados y refugios

Prosigue el 'Efecto Fed'

Banrep y la economía