Por: Adolfo Meisel Roca

Ronda del Sinú

Hay muy pocos parques en las ciudades colombianas donde todos los grupos de la sociedad comparten su tiempo de ocio. Una excepción a esto último es el magnífico parque Ronda del Sinú en Montería, inaugurado hace cinco años. Su éxito fue tan grande que el actual alcalde de la ciudad desarrolló su fase dos, extendiendo su cobertura.

La Ronda del Sinú se construyó a orillas del río Sinúen la zona céntrica de Montería, entre las calles 21 y 38. Lo que antes era una enmontada ribera que servía como refugio para los indigentes, ahora es un espacio público donde todos los días asisten miles de monterianos.

Lo primero que hay que destacar del nuevo parque essu concepción paisajista, obra de un grupo de arquitectos de la ciudad. Unobservador señaló que era evidente que se trataba de una obra hecha con amor. Ensu diseño se respetó la fauna y la flora que había en el lugar y no hubo tala indiscriminada de árboles, pues los arquitectos quisieron resaltar la belleza del entorno sin destruirlo.

El parque tiene un senderos peatonales y otro para bicicletas. Dentro del parque hay una zona de comidas donde se encuentran heladerías y restaurantes que sirven comida local. También hay zonas para el ejercicioy para la actividad cultural. Para esta última se cuenta con un teatrino y conuna sala de exposiciones donde funciona el Muzac, Museo Zenú de Arte Contemporáneo. El museo es una institución local congran credibilidad a nivel nacional, pues se trata de una innovadora propuesta que anima el artista cordobés Cristo Hoyos, con el apoyo de un grupo deempresarios, profesionales e intelectuales de la ciudad. El Muzac no tiene una colección permanente, ni costos fijos. La Alcaldía les ha cedido el espacio acambio de que la entrada a las cuatro exposiciones temporales que organizancada año sea gratis. Esas exposiciones presentan a los mejores artistas contemporáneos nacionales y allí llegan los visitantes del parque y los estudiantes de colegio. Cada exposición se acompaña con conferencias sobre lasobras presentadas y en muchas ocasiones con charlas de los mismos artistas queexponen.

Este año el Muzac terminó su programación anual conla exposición sobre la última obra de Álvaro Barrios, ¡Aunque usted no lo crea! La exposición anterior fue sobre la obrade Luis Caballero. En el 2012 se iniciará el ciclo con el maestro Antonio Caro,una programación de primer nivel al alcance de todos los transeúntes de la Ronda del Sinú.

Otros aspectos a destacar son los puntos que se establecieron para los vendedores estacionarios, bien construidos y en un número razonable, la disponibilidad de cajeros automáticos, la abundante provisión de canecas de basura, la buena iluminación, la vigilancia permanente y el buen mantenimiento.

Por todas las razones anteriores, el actual alcalde decidió hacer en el barrio El Recreo una fase dos de la Ronda del Sinú. En esta última lo más destacado es la construcción de un hermoso mirador con cincopisos, desde el cual es posible ver el río Sinú en toda su invernal belleza. Además, se ha proyectado una fase tres en el margen izquierdo del río.

El costo de la fase uno de la Ronda del Sinú fue de 4.500 millones de pesos. Un ejemplo de una inversión pública bien concebida y con un efecto muy grande sobre el bienestar colectivo.

315846

2011-12-09T23:00:00-05:00

column

2013-11-05T15:30:27-05:00

ee-admin

none

Ronda del Sinú

15

3414

3429

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Adolfo Meisel Roca

La contraapertura

Sueño americano en el trópico

La Colombia que trabaja

Jugador de dominó

La larga sombra del pasado