Publicidad

Rotundo triunfo del MAS en Bolivia

Antieditorial y Ana María Sallenave
26 de octubre de 2020 - 03:00 a. m.

En respuesta al editorial del 20 de octubre de 2020, titulado “El sorpresivo triunfo del MAS en Bolivia”.

La victoria del MAS en Bolivia, con 55 % de los votos para Luis Arce contra 28 % para Mesa, no fue tan sorpresiva.

Si bien la extrema derecha boliviana y el llamado gobierno interino intentaron estigmatizar, perseguir e incluso aniquilar al MAS, aupados por gobiernos extranjeros y la complicidad del secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante el año en que estuvieron al mando, con una política errática y una desastrosa gestión de la pandemia, era muy poco probable que la mayoría de la población boliviana diera su aval a Mesa, historiador y periodista honorable, pero también recordado por sus dos años de gobierno fallido (2003-2005). En efecto, la mayoría de la población (65 %) es indígena y en los 14 años de gobierno de Evo se ha ido empoderando, después de siglos de exclusión total. El MAS, confluencia de movimientos sociales que se constituyó en partido, durante su mandato, le cambió la cara a Bolivia, con una política económica elogiada por los organismos internacionales, reduciendo considerablemente la pobreza, triplicando el PIB, nacionalizando los hidrocarburos y aumentando sustancialmente los salarios; pero lo esencial fue la recuperación de la dignidad de los pueblos originarios y su inclusión en el actuar político.

La llamada “polarización” es en realidad la expresión de la histórica disputa entre La Paz y Santa Cruz, ciudad pujante y feudo de la gran burguesía blanca de Bolivia, que en las elecciones de 2019 organizó la rebelión bajo el mando de César Camacho, líder de extrema derecha, para impedir que siguiera Evo Morales en el poder. Fueron seguidos por un sector de la población en este proyecto y lograron que Evo Morales, conminado por la cúpula del Ejército y de la Policía, renunciara antes del escrutinio. Y hubo que esperar un año para que se realizaran las elecciones truncadas. La campaña contra el MAS fue feroz, pero este partido supo renovarse con nuevos cuadros, en su mayoría jóvenes, y ganar los votos de muchos indecisos. La victoria fue contundente, pero hubo que esperar hasta la medianoche para conocer los datos, a través de las encuestas a boca de urna, porque el Tribunal Supremo electoral, sorpresivamente, a la víspera decidió que no se informara el conteo rápido y que los resultados se darían el miércoles siguiente. La presión de los electores y de las encuestadoras logró que fueran reconocidos los resultados aquella noche.

El nuevo presidente —que, en calidad de ministro de Economía de Evo Morales, fue el artífice del “milagro económico boliviano” (los mejores indicadores económicos de América Latina)— deberá afrontar una situación económica difícil, en un entorno regional adverso. Declaró que Evo Morales no será parte del poder Ejecutivo, en el que nombrará a nuevos cuadros del MAS; sin embargo, a pesar del inevitable desgaste de un poder de 14 años, la figura de Evo Morales seguirá siendo emblema de la gesta indígena.

Por Ana María Sallenave

Temas recomendados:

 

Javier Dairo(17568)27 de octubre de 2020 - 01:41 a. m.
EXCELENTE, PRECISA Y CONTUNDENTE DENUNCIA No. obstante Cocientes de que estamos en tiempos de: La KGB,La Gestapo, El III Reich, o sea en,!LaCosaNostraColombiana!,de, “MATARIFE, él Genocida Innombrable", toca, ESPERAR, no salgan los: Tontos de Capirote, Mal Pagos Operarios de la ,"BODEGUITAFURIBESTIA",a Insultar, y tergiversar la OPINIÓN y, COMENTARIOS!!!, cierto Señores del DEMOCRÁTICO FORO?.
Octavio(58841)26 de octubre de 2020 - 12:46 p. m.
Colombia debe seguir el ejemplo que está cundiendo en el resto del continente, y es que el bienestar social general solo puede estar y encontrarse en los movimientos sociales que propendan por la buena salud de los Estados sociales de derecho y no en el crecimiento individual y en el engorde de las economías privadas, por más que la libre empresa deba ser requisito y señal de una sana democracia.
Atenas(06773)26 de octubre de 2020 - 10:34 a. m.
Mucho me alegro de tal festividad allí abajo. Mas yo acostumbro mirar arriba, como dicen y recomiendan los alpinistas, y más si se va en busca de ascender.
  • Javier Dairo(17568)27 de octubre de 2020 - 01:41 a. m.
    PRECISO Y, Descubierto, “COMENTARISTAS PREPAGOS”, como salvavidas del a Toda vista inevitable, e inatajable,derrumbamiento,del,”ESPUREO E ILEGITIMO REGIMEN”,impuesto por un muy hábil Máster de la Retórica Demagógica,varata,Populista y, Afortunadamente RECONOCIDO NACIONAL E INTERNACIONALMENTE, como..., "MATARIFE, el Genocida Innombrable", cierto amigues y compañeros de este DEMOCRÁTICO FORO ?
  • Rivas(7913)26 de octubre de 2020 - 03:48 p. m.
    Es un hecho que cuando alguien se encuentra hundido en el cieno no tiene más opción que mirar hacia arriba en busca de ayuda. Esa es la triste realidad de carlosmoralej, con un agravante, quienes lo podrían ayudar lo acompañan en el lodazal ensangrentado donde viven.
  • Alvaro(14090)26 de octubre de 2020 - 01:46 p. m.
    Sobre todo todo lo que ha ascendido Colombia en manos de todos los que se han enriquecido a costillas del pueblo Colombiano en los ultimos 40 anos de gobiernos "Neoliberales", incluido el ultimo, aparte de inepto, tambien indelicado.
Adrianus(87145)26 de octubre de 2020 - 09:36 p. m.
Muy atinada su columna Anne. Se equivocó el editorial en titularse de aquella manera. Los indígenas bolivianos no son unos pintados y el 'tamaño' de su dignidad, ya la quisiéramos tener, aunque sea una pequeña fracción. Hechos como esos alivian y reconfortan.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar