Por: Harry Sasson

Sabor Pacífico

Hace unos días preparé una cena en Cali para un encuentro de la Fundación Albaralice, y me pidieron que planeara el menú incluyendo ingredientes tradicionales del Pacífico colombiano, esa linda región de nuestra grande patria cuya riqueza culinaria aún tiene tesoros por descubrir.

Se me ocurrió preparar una leche de tigre con coco y chontaduro, un fruto más de Cali que la salsa, para un ceviche de pescado blanco. El resultado fue extraordinario, tanto que luego de esta cena varios de los comensales me han llamado para que les prepare el mismo plato en otras oportunidades. El chontaduro, el fruto de una palmera muy común en los departamentos del Pacífico colombiano, le presta un sabor casi a nueces, cremoso y rico, que junto con la acidez del limón y el ají picante hacen de este plato una verdadera explosión de sabor. La leche de tigre, se los aseguro, resulta tan explosiva y tan buena que les recomiendo comer este plato con cuchara.


INGREDIENTES

500 gramos de pescado blanco fresco
(lenguado, mero o corvina), cortado en cubos
3/4 tazas de taza de jugo de limón
1/2 taza de leche de coco bien cremosa
2 cucharadas de pasta de chontaduro
Ají al gusto
1 y 1/2 cucharadas de cilantro fresco picado
1/2 taza de cebolla roja cortada en julianas
Sal y pimienta


PREPARACIÓN

Para la pasta de chontaduro, procese la carne del chontaduro previamente cocinada, agregando un poco de agua y de aceite de oliva, hasta obtener una pasta suave y homogénea. Sazone el pescado con sal y deje reposar durante un minuto. Cubra con el jugo de limón, la cebolla, el cilantro y el ají. Deje marinar durante cuatro minutos. Disuelva la pasta de chontaduro en la leche de coco y agregue al pescado. Rectifique la sal y sirva en una copa helada.


*[email protected] www.harrysasson.com

Buscar columnista

Últimas Columnas de Harry Sasson