Publicidad

San Pablo y el marketing

Julio César Londoño
09 de enero de 2021 - 03:00 a. m.

Pablo de Tarso provenía de una rica familia romana. En Jerusalén estudió la Torá, filosofía, derecho y contabilidad. Leía hebreo y arameo y hablaba un latín pulcro y un griego meteco.

La leyenda dice que se llamaba Saulo y que persiguió cristianos con entusiasmo romano hasta el día que Jehová lo derribó del caballo con un rayo en el camino de Damasco. Con el totazo vio estrellas, vio a Jesús, se llamó Pablo, fue tejedor de telas rústicas para tiendas, velas y sacos y dedicó su vida a repetir la increíble historia del hijo de un dios y una mortal, que ordenaba despreciar la familia y beber su sangre.

Emmanuel Carrère descree de la leyenda del Saulo cazacristianos. Roma no se inmiscuía en las querellas de las sectas, prefería lavarse las manos. “Quizá Pablo no fue el Terminator judío que él mismo describe ‘respirando odio y supurando homicidio’, pero intuye que el relato funciona. El apóstol Pablo es más grande por haber sido Saulo el inquisidor”. (El Reino).

Cioran lo detesta. “De los antiguos profetas no conservó el lirismo ni el acento elegíaco y cósmico, pero sí el espíritu sectario y todo lo que en ellos era mal gusto, charlatanería”.

Pablo fundó iglesias en Asia Menor, Siria y Palestina. En Atenas echó un discurso sobre medidas para filósofos: “Dios es un aliento primordial, ha extraído lo múltiple de la Unidad, impone su orden al cosmos”. Pero cuando habló del juicio final, los atenienses sonrieron y lo dejaron hablando solo.

Entonces marchó a Corinto, ciudad barriobajera, medio millón de habitantes y muchos templos a Afrodita atendidos por sacerdotisas-prostitutas. Allá le fue mejor.

Con san Pablo empieza un rediseño admirable. Flexibiliza la ley mosaica, le da estructura teológica al cristianismo palestino, asegura que la crucifixión redime al hombre, no solo a los judíos, y hace del cristianismo un credo universal.

Lo demás fue carpintería (o ebanistería, si preferís):

San Agustín captó la afinidad del idealismo platónico con el Cielo cristiano y la utilizó para darle rigor filosófico a los vagos temores de los pescadores de Galilea.

Santo Tomás quiso sumar religión y lógica aristotélica, una operación imposible, pero logró reformular la doctrina con cierta elegancia formal.

La Reforma divide al cristianismo, pero también lo fortalece con el espíritu particular de las naciones: Francia fue calvinista, romántica, predestinada; Inglaterra fue anglicana, práctica, corporativa; Alemania, luterana, un cristianismo privado, algo personal entre Dios y el creyente.

Con genio sincrético, Teilhard de Chardin canceló el vano forcejeo de la religión contra la ciencia: la evolución de las especies es parte del plan de Dios. Punto.

Con el cierre del Infierno por Juan Pablo II, el cristianismo abandona su pueril terrorismo y avanza hacia la madurez.

Conclusión. El cristianismo es una suma potente: monoteísmo hebreo, filosofía griega e imperialismo romano.

Conclusión 2. San Pablo es ahora una figura antipática: su patriarcalismo va en contravía del movimiento más necesario y vigoroso de los últimos tiempos, el feminismo.

Como buen cristiano, hostigó a las mujeres con versículos y símbolos: las mujeres deben cubrir la cabeza en el templo en señal de sumisión al hombre (Carta I a los Corintios). En realidad el versículo esconde el viejo miedo a la mujer, al poder de la carne: el manto es para impedir que los demonios salten del pelo como chispas e incendien el mundo. ¿Quién no ha sentido la electricidad que despide una melena bien meneada? ¿Quién no ha visto ondular las serpientes minuciosas en una cabeza demasiado grácil y sentido que el cosmos se tambalea y que podemos perder en segundos corazón y ahorros?

Pablo era un sabio.

 

Usuario(31890)09 de enero de 2021 - 10:23 p. m.
Seba seba,años ha,le manifesté sobre el consenso académico dela existencia del Justo:Año 93 el fariseo Flavio Josefo,en Antigüedades judías dejó al menos una referencia indiscutible; escribía sobre Santiago:' hermano de Jesús el Cristo'.. también Plinio y Tácito,este último detalló que el fundador de la secta de los cristianos fué ejecutado durante el reinado del emperador Tiberio,gobernando Poncio
  • Usuario(31890)09 de enero de 2021 - 10:43 p. m.
    Pilato Judea.Pablo no conoció al Justo e hizo una competición helenizando el Cristianismo,al astuto Saulo a pesar de su bienintencionada voluntad equivocó el sendero,cuando Pablo compareció ante el Aeropago en Atenas de manera providencial les dijo'Atenienses,veo que vosotros sois,por todos los conceptos,los más respetuosos de la Divinidad, pués al pasar y contemplar vuestros monumentos sagrados.
  • Usuario(31890)09 de enero de 2021 - 11:18 p. m.
    Religiosos y económicos el Maestro hizo una reivindicación de los Derechos de las mujeres y ellos se escandalizaron. Él las alentaba a seguirlo,y el machista¿misógino? Pedro y otros fueron amonestados, Pablo y cuantos se han referido mal a la mujer no don dignos de proclamar la Palabra del Justo; en el camino al Padre no hay primeros ni segundos..-disculpen el desorden Luis F Correa. Medellín.
  • Usuario(31890)09 de enero de 2021 - 11:07 p. m.
    Enseñado el liberalismo intelectual que conduce a la libertad política Jesús enseñó el Liberalismo Espiritual que debe llevarnos a la Libertad Religiosa,eso lo aprovechó y los pensadores griegos lo asimilaron.Respecto a la mujer otro error que los Embajadores (apóstoles)no enmendaron,la condición de la mujer siempre estuvo relegada,ajena esclavizada en virtud de mezquinos intereses sociales..
  • Usuario(31890)09 de enero de 2021 - 10:54 p. m.
    He encontrado un Altar en el que estaba está inscripción:"al Dios desconocido"pués bien lo que adoráis sin conocer ,eso OS vengo a anunciar- y él a su manera les dió el mensaje de un Cristo resucitado,dejando de lado lo esencial ' Que somos hijos de un Padre! Y por tanto lo ppal es la fraternidad.ese fué el comienzo de la helenización Iglesia fundada por Pedro y reformada por Pablo.Los griegos han
Amadeo(14786)09 de enero de 2021 - 08:54 p. m.
Pablo fué un apostol combatiente que no se arredró ante ninguna contingencia temporal. Ese rayo que lo tumbó del caballo, lo dejó ciego y una potente voz que le hablaba de lo alto, con las instrucciones de lo que debía ser su conducta a partir de ese momento, fue un acontecimiento extraordinario de la manifestación de Jescuristo quien lo convirtió en un refuerzo extraordinario de su mensaje
  • Jorge(8625)10 de enero de 2021 - 01:46 a. m.
    Ojo don Amadeo que eso del rayo y del caballo es un simbolismo que representa la conversión de Pablo, no es que haya sido realidad. Igual le paso a Constantino: dijo que vio una cruz en el cielo y cesó la persecución a los cristianos. Vió, como político inteligente, en torno al cristianismo unificar el imperio que se derrumbaba entre guerras civiles. Por eso citó el Concilio de Nicea.
Celyceron(11609)09 de enero de 2021 - 08:29 p. m.
Sobre todo los ahorros, ¿ verdad don Julio Cesar? Me encantan, como buena atea, estas columnas que hablan del sincretismo de las religiones. Todo se mezcla, se adoba y listo. Ya hay una forma de atraer adeptos.
leunamuno(9808)09 de enero de 2021 - 07:47 p. m.
En este encierro, un manjar de estos llega como llovido del cielo. Gracias.
Usuario(51538)09 de enero de 2021 - 05:38 p. m.
Con esta columna se consagra usted como un articulista que con autoridad moral puede hablar de otros colegas que, a decir suyo, son "más malos" que usted, como doña María Isabel Rueda. ¡Qué bien construida le quedó el día de hoy y qué tema más peliagudo el que abordó! Apenas como para que se desgarren las vestiduras los cristianos más cerreros.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar