Publicidad

Se acerca la Semana Santa

Óscar Sevillano
12 de marzo de 2021 - 03:00 a. m.

En pocos días el mundo entero celebrará la Semana Santa y por segunda vez nos veremos obligados a vivirla en condiciones especiales por la pandemia del COVID-19, aún con la implementación de la vacuna.

Será esta la segunda ocasión en que los colombianos demostraremos qué tanto hemos aprendido en materia de prevención del contagio, tema en el que parece existir una especie de resistencia porque, aun con todo lo que se vivió en nuestro país en las dos primeras olas, persisten las aglomeraciones y gente en las calles sin tapabocas.

Puede que sea cierto que las personas estén cansadas, ¿es ese el motivo para no cuidarse? ¿Cuándo vamos a entender que al descuidarse se pone a los demás en riesgo? ¿Será posible que seamos conscientes de que la responsabilidad es nuestra y no de los gobernantes? Es muy fácil echarles la culpa a los gobiernos, sean locales o de carácter nacional, y muy difícil asumir que la culpa es de la incultura ciudadana.

No se puede continuar con la idea de colocar a los uniformados de la Policía Nacional a perseguir a gente sin tapabocas porque eso no hace parte de sus funciones, eso corresponde a cada ciudadano quien debe hacerse responsable de sí mismo y de los suyos.

Tampoco se puede pretender que la Policía cuide que cada vendedor ambulante guarde el debido distanciamiento de sus colegas para que los andenes no se conviertan en foco de contagios. Mucho menos se debe colocar a los uniformados a revisar bar por bar para cerciorarse de que no haya pista de baile, que el administrador cumpla con los protocolos establecidos en los planes pilotos y sobre todo que no haya personajes que pretendan pasarse de astutos burlando las normas como estaba sucediendo con los gastrobares, donde no faltó el avivato que para abrir su establecimiento vendía una que otra empanada con salchipapas junto a unas diez de cervezas.

Que no llegue a Colombia un tercer pico del COVID-19 no va a depender de las medidas que tome el Gobierno Nacional o los gobernadores o alcaldes; no, señores, depende del comportamiento de cada ciudadano. La Semana Santa servirá como prueba de fuego para verificar si en nuestro país se aprendió la lección de Navidad, cuando las aglomeraciones y fiestas fueron el pan de cada día y produjeron que las cifras de contagiados se dispararan y que las UCI estuvieran al borde del colapso.

Temas recomendados:

 

Mar(60274)13 de marzo de 2021 - 03:55 a. m.
Claro que sí depende de las medidas del gobierno, porque si este se comporta como si nada estuviera pasando, ese será el ejemplo para los ciudadanos. Las medidas no se puede dejar solo en manos de los ciudadanos.
Atenas(06773)12 de marzo de 2021 - 04:04 p. m.
Tan bien intencionada como simplicita esta notita o chat de Sevillano. Y como reiría Ricardo Bada si lo leyera, quien en estos días, con su más vasta cultura, se colocó a mofarse de aquellos q' se colocan escribir con ínfulas de saberlo todo y dan en colocarse a abordar todo los temas divinos y humanos sin colocarse colorados, pese al gazapo de no distinguir entre poner y colocar.
  • Mirón(64126)13 de marzo de 2021 - 12:20 a. m.
    No se coloque bravo, don Antenas.
  • Mirón(64126)13 de marzo de 2021 - 12:18 a. m.
    No se coloque bravo, don Antenas.
Contumaz Apostata de la Dextrocardia(likt7)12 de marzo de 2021 - 01:37 p. m.
...la incultura ciudadana es también responsable del esperpento de gobierno con la compra, llegada y logística de vacunación actual?...estimado columnista entiéndalo, somos no solo un país inculto sino muuuuyyyy pobre pero sus lideres nos representan a cabalidad y nos superan. Usted tiene un tufillo de gobiernista presidencialista que hasta aquí hiede...más respeto...por usted mismo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar