Se buscan seis diarios de viaje

El portugués Eduardo Salavisa pide ayuda para encontrar los cuadernos de dibujo elaborados durante su correría por Latinoamérica, robados en su paso por Colombia.

Eduardo Salavisa durante su recorrido por Latinoamérica.
Eduardo Salavisa durante su recorrido por Latinoamérica.Archivo particular

Los dibujos de Eduardo Salavisa son reconocidos en el mundo del arte portugués y europeo. Los publica o expone a través de diarios de viaje, construidos a partir de viñetas y notas a pie de página. A comienzos de 2013 emprendió una travesía por Latinoamérica para recolectar imágenes y experiencias con destino a un libro sobre la cultura y el paisaje de nuestros pueblos y ciudades.

Todo marchaba bien hasta que se subió a un bus que lo llevó entre Cali y la frontera con Ecuador. Le robaron una mochila con algunas pertenencias y el fruto de su trabajo de meses de investigación, observación y creación: seis diarios de viaje que no aparecen por más que ha pedido ayuda a través de las emisoras de Nariño y de Ecuador. Para un artista es una tragedia perder un tesoro de momentos irrepetibles, parte de su alma. Para el ladrón los dibujos no representan mayor valor, porque Salavisa no hace parte de los círculos comerciales del arte. “Ofrezco una buena recompensa a quien encuentre los libros. Sus características son: cubierta dura, azul oscura y tela branca, de 15,5 cm x 10,5 cm”, le dijo a El Espectador luego de terminar uno de sus típicos recorridos en bus: un viaje de 40 horas entre Quito y Lima. Es la única forma de captar con fidelidad la realidad de un país.

Salavisa no carga ipad ni iphone ni computador portátil, pero también le robaron “una barata máquina fotográfica, libros de lectura y dos libretas de viaje que compré en el Museo de Arte Moderno de Medellín de autores colombianos”. En todo caso, lo más importante son los seis ‘diários de viagem’, cinco de ellos completos, con diseños y pequeñas notas de los países por donde había pasado: México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia. “El último diario tiene diseños de Popayán, la última ciudad que visité antes de ser robado”.

Hasta ese momento sólo estaba sorprendido por la variedad del paisaje colombiano y la vitalidad de sus pueblos. Un artista viajero cuyo trabajo es fruto de tiempo y paciencia, además de su talento. Esta gira, que terminará en Brasil, le tomará nueve meses en total. “Mis investigaciones, como autor y como estudioso, son para crear diseños basados en la observación detallada, no son fruto de la rapidez ni de los circuitos del turismo, porque no me interesan las tarjetas postales, sino los paisajes urbanos y rurales y la cultura de las personas que los habitan”.

 

Si alguien sabe de los cuadernos, debe llamar al teléfono 00351938544955 o comunicarse con el artista a través de [email protected] o http://diario-grafico.blogspot.com.

 

últimas noticias

Desde el gueto sin amor

Sección: 
Opinión

El general Sandua

Los árboles y el amor a 50 grados

Sí a la consulta anticorrupción

Olvidos