Gazapera

¿Se escribe «poscovid» o «post-COVID»?

Noticias destacadas de Opinión

La pandemia ha marcado un antes y un después en nuestras vidas. En medio de esto, han surgido palabras como «precovid» o «poscovid» para referirnos a un mundo, pasado o futuro, sin la propagación de esta enfermedad.

Cómo escribirlas dependerá de varias cosas, por ejemplo, de si consideramos que «covid» se ha asentado tanto en nuestra cotidianidad que podemos escribirla en minúscula (así como lexicalizamos «radar» o «módem»). En ese caso, deberíamos acentuarla según nuestra pronunciación: «covid» (aguda, como la mayoría de las palabras en español terminadas en «d») o «cóvid» (otra pronunciación común en Colombia y, aparentemente, calcada de la pronunciación en inglés).

Como todos los prefijos, «pre-» y «pos-» (o «post-») irán sin guion pegados a las palabras. Este signo, en cambio, es necesario cuando el prefijo se une a una palabra con mayúscula inicial. En ese caso, si optamos por el acrónimo «COVID», como entró en el Diccionario de la lengua española (DLE), lo adecuado sería «pre-COVID», «pos-COVID» o «post-COVID».

En vista de que en español solemos omitir la pronunciación de la «t» en el prefijo «post-», la Ortografía de 2010 recomienda la forma simplificada «pos-», por lo que «pos-COVID» podría ser mejor, pero no significa que «post-COVID» sea incorrecto.

Por último, aprovecho para recordar que el DLE no incluyó «covidiota» ni otras coronapalabras, como se dijo la semana pasada. En cambio, se documentaron en el Diccionario histórico de la lengua española, una obra distinta. En todo caso, la lengua nos pertenece y está en constante cambio para atender nuestras necesidades. Creo que es conveniente tener consensos mínimos, como los de la ortografía y la gramática (también susceptibles de cambio), pero no necesitamos que palabras como las mencionadas entren en un diccionario para que nos sintamos con el aval de pronunciarlas. Al contrario, es nuestro uso el que hace que eventualmente lleguen allí.

mmedina@elespectador.com, @alejandra_mdn

Comparte en redes: