Por: Gonzalo Silva Rivas

Se mueve el mercado aéreo

Diferentes compañías aéreas con intereses en el mercado colombiano están realizando movimientos estratégicos como parte de sus procesos de ajuste en la presentación y oferta de servicios. Acciones que van desde el retorno al país hasta la formalización de alianzas y la modernización de equipos forman parte de una dinámica empresarial que muestra por estos días cómo las aguas se están moviendo.

Regresa Conviasa

La estatal venezolana Conviasa, creada por el gobierno Chávez en 2004, ultima detalles y prepara la estructura logística para reiniciar vuelos en la ruta Caracas-Bogotá-Caracas, suspendidos desde 2006 tras la crisis diplomática que puso en riesgo la relación bilateral. Restablecidas las relaciones entre ambos gobiernos, y como muestra de que la normalización va en serio, Conviasa se propone relanzar sus servicios en abril, con una frecuencia diaria en equipo Boeing 737 para 130 pasajeros clase turista. La ruta facilitará conexiones domésticas con poblaciones de alta migración colombiana como Maracaibo, Barinas, Porlamar, Barcelona, El Vigía, Santo Domingo del Táchira, Puerto Ayacucho, Las Piedras, Puerto Ordaz y Maturín; e internacionales hacia Quito, Lima, Buenos Aires, Dominicana y Madrid.

Avianca y Lufthansa

Avianca y la alemana Lufthansa pusieron en vigencia la primera fase del acuerdo de código compartido, que reportará beneficios en materia de conectividad, facilidades de viaje y servicios. Quienes vengan de Fráncfort, vía Lufthansa, podrán conectar desde Bogotá vía Avianca hacia Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira, Cartagena y Bucaramanga. Avianca surtirá tiquetes para la ruta Bogotá-Fráncfort operada por Lufthansa y un mismo tiquete podrá utilizarse en trayectos de ambas aerolíneas, reduciendo tiempos de conexión, eliminando procesos de check-in y optimizando el manejo de equipajes. Para la segunda fase, los socios de los programas de viajero frecuente LifeMiles de Avianca y Taca y Miles & More de Lufthansa podrán redimir sus millas en rutas operadas por cualquiera de las dos aerolíneas. Lufthansa moviliza cerca de 6.000 viajeros mensuales desde Fráncfort hasta Bogotá.

Iberia se moderniza

Iberia, la cuarta aerolínea más importante de Europa, se propone asegurar su liderazgo como la empresa que controla la mayor frecuencia de destinos y frecuencias en el mercado con Latinoamérica. El Grupo IAG, que representa la reciente fusión entre la compañía española y la inglesa British Airways, suscribió un acuerdo con Airbus para adquirir 16 aviones A330. La mitad del paquete operará en el término de dos años y sustituirá unidades A340 de la flota de 35 aeronaves de largo alcance que tiene la empresa. La nueva generación de aviones consume 15 por ciento menos combustible y produce bajo impacto medioambiental.

[email protected]

 

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Gonzalo Silva Rivas

Providencial calentao

Hacer el fracking

Por partida doble

La crema al pastel

Por naturaleza