Se oye decir

Noticias destacadas de Opinión

El filósofo y escritor francés Jean d’Ormesson se inventó la palabra “ineptocracia” para describir las democracias actuales. “La ineptocracia es el sistema de gobierno en el que los menos preparados para gobernar son elegidos por los menos preparados para producir, y por los menos preparados para procurarse el sustento con su trabajo, a quienes les regalan bienes y servicios pagados con los impuestos confiscatorios sobre el trabajo y la riqueza de un número de productores en descenso, y todo ello promovido por una izquierda populista y demagoga que predica teorías, que se sabe han fracasado allí donde les han sido aplicadas a unas personas reconocidas como idiotas”. ¿Algunas similitudes acaso con la democracia colombiana?

Paloma Valencia Laserna afirmó en un artículo titulado, “Ratas acosando leones”: “Lo más temible de todo lo que hemos visto es que hoy el nombre y la libertad del presidente Uribe estén pendiendo de los testimonios de delincuentes. ¿Por qué nuestro sistema judicial acepta poner en entredicho la honorabilidad de ciudadanos con importante trayectoria, por los testimonios de criminales para quienes mentir es una insignificante conducta, pues han traspasado límites no solo morales, sino legales perpetrando los más terribles crímenes?”.

Y concluye Paloma: “Este país hace congresistas a narcos y terroristas, y apóstoles de la verdad a los criminales que se benefician destruyendo lo que es grande. Algo está fundamentalmente mal. Urge enmendarlo”.

El excoronel John Marulanda advirtió en una publicación suya titulada “Escuchemos a los que saben”: “En asuntos de defensa nacional, el señor mayor general de la Fuerza Aérea, Ricardo Rubianogroot, puso de manifiesto la precariedad de los medios y recursos asignados a la defensa aérea estratégica del país, asunto de marca mayor ante las denuncias del presidente Duque sobre las intenciones de Maduro de adquirir misiles iraníes tierra-tierra, es decir, ofensivos. Frente a una Venezuela equipada con la mejor red de defensa antiaérea en la región y con aviones de combate rusos y chinos de última generación”.

“El mayor general citado planteó —continúa Marulanda— las escasas posibilidades de adquirir nuevos aviones estratégicos para un mínimo de disuasión. La opción más barata sería el Falcon F-16 norteamericano, que cuesta 46,2 millones de pesos; la oferta más sofisticada es el Eurofigther Typhoon, europeo, que se cotiza alrededor de los 100.000 millones de pesos la unidad. Y de defensa antiaérea, ni hablar, no solo por su costo sino por la precariedad fiscal que está dejando el costo de esta pandemia”.

El excandidato presidencial Rafael Nieto Loaiza dijo en un escrito titulado “La pobreza en Colombia”: “Más desempleo es siempre más pobreza. Según el Dane, es pobre el hogar de cuatro miembros que tiene ingresos de menos de $1′029.732 pesos al mes. Recordemos que en Colombia el 88% de los empleados gana solo dos salarios mínimos o menos. El 47%, solo un salario mínimo. Como el mínimo, incluyendo auxilio de transporte, es de $980.657, cuando se pierde el empleo casi siempre se cae en la pobreza y se arrastra a ella al núcleo familiar”.

“Eso es lo que está ocurriendo —continúa Nieto Loaiza—, la pobreza este año crecerá 15%, 7,3 millones de pobres más, según la Universidad de los Andes. Y, de acuerdo con la Universidad Nacional, en las 13 principales ciudades la pobreza extrema pasará del 4,5% al 16,7%. Es decir, la sexta parte de la población de las ciudades más importantes sufrirá de hambre”.

Comparte en redes: