Sirirí

Se paró el Ferrocarril del Pacífico

Mario Fernando Prado
21 de abril de 2017 - 02:00 a. m.

Tal como le fue advertido al Gobierno, a los gremios y a toda la ciudadanía colombiana, el Ferrocarril del Pacífico, concesionario de la Red Férrea del Pacífico que atiende el occidente colombiano, se quedó sin aliento.

Talleres Ferrocarril de Antioquia, empresa del paisa Gustavo Giraldo, a quien Trafigura, en forma atrabiliaria, ha querido entregarle la responsabilidad de la concesión, “regalándole” más del 99,9 % del capital accionario de la empresa concesionada, no tiene ni un peso para atender las obligaciones y menos la operación del ferrocarril.

Hace ya varias quincenas que no le pagan a sus empleados y más grave aún, ni siquiera les están cubriendo su seguridad social.

Mientras tanto el Gobierno nacional, representado por la ANI y la Superintendencia de Puertos y Transporte, no ha asumido su responsabilidad, evitando que esa negociación turbia y truculenta entre Trafigura y Talleres Ferrocarril de Antioquia se lleve a cabo.

Lo que ha sucedido es que Trafigura le trasladó la “papa caliente” de la concesión a una persona que, además de no tener los recursos ni el conocimiento en el tema, es un mitómano que se cree sus propias sueños y mentiras.

Sí que sería importante que se diera a conocer el contrato suscrito entre Trafigura y Talleres Ferrocarril de Antioquia, en el que aparentemente pactaron muchas ilegalidades y obligaciones imposibles de cumplir por el nuevo socio, que ahora los tienen ad portas de un gran litigio, con consecuencias civiles y penales.

Más grave aún es que el ferrocarril se encuentra ya en el abandono y lo que sigue es el levantamiento de la infraestructura —vías, talleres y estaciones— y la posterior invasión de los bienes de propiedad de la nación, que valen cientos de millones de dólares.

Y lo peor es que nadie dice ni hace nada, ni el sector empresarial, ni las fuerzas vivas (¿?), ni los medios, ni la ANI y menos la Superintendencia de Puertos.

¿Qué pasa entonces con las Procuradurías, las Contralorías y las Fiscalías? ¿Cuándo van a actuar?

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar