Por: Carolina Botero Cabrera

Seguimiento a la OMPI

En diciembre la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) tendrá un nuevo ciclo de reuniones. El seguimiento que la sociedad civil haga de los temas que allí se tratan es importante.

Así por ejemplo se discutirá el reclamo de más herramientas jurídicas que les permita a las bibliotecas aprovechar el potencial de las tecnologías digitales(1). Se sabe que hay diferencias sustanciales en las garantías consagradas en las diferentes jurisdicciones, siendo más prolíficas en los países desarrollados y usualmente inexistentes o insuficientes en los países en desarrollo. Las bibliotecas invierten cuantiosas sumas del presupuesto público adquiriendo libros, prestando ejemplares y formando lectores. Sin embargo, frecuentemente no tienen garantías legales para hacerlo. Un ejemplo extremo es que en países como Colombia el préstamo público que hacen debería ser previamente autorizado, lo que resulta impensable y las deja en posición vulnerable.

También se discutirá la pertinencia de proteger la actividad de los organismos de radiodifusión(2). La propuesta busca esencialmente proteger la exclusividad que negocian importantes conglomerados económicos del entretenimiento para transmitir espectáculos (en su mayoría deportivos) que son, alegan ellos, amenazadas por la facilidad con la que la señal se comparte por Internet. El problema es que la mayoría de las transmisiones son de eventos que no constituyen “obras protegidas” por derecho de autor (como partidos de fútbol), lo que obligaría a crear una protección especial. Algo a lo que la sociedad civil se viene resistiendo.

Debemos mencionar también que durante 2013 la OMPI buscó avanzar en el análisis de un instrumento legal que proteja el conocimiento tradicional(3) (porque tiene características y necesidades diferentes de las de las obras creativas en la sociedad occidental). Para Colombia éste es un tema de especial interés. Sin embargo, no hemos identificado actores de sociedad civil (especialmente entre comunidades negras, indígenas y tradicionales) que estén haciéndole seguimiento.

Karisma estará como observador en las reuniones programadas para diciembre en Ginebra. Con la conciencia de que el resultado nos afectará a todos, los mantendremos informados.

(1) http://www.eifl.net/news/wipo-treaty-benefit-libraries

(2) http://www.wipo.int/pressroom/es/briefs/broadcasting.html

(3) http://www.wipo.int/tk/es/folklore/

Buscar columnista