Por: Luis Fernando Montoya

Seguir soñando

“No es solamente por lo que hacemos, sino también por lo que no hacemos, que somos responsables”: Molière.

Las dos fechas jugadas por la selección de Colombia, en las que consiguió un triunfo de local frente a Bolivia y una derrota de visitante frente a Venezuela, la dejan aún en el grupo de preclasificados rumbo al Mundial 2014.

El éxito de cualquier grupo dependerá de las capacidades individuales de sus miembros, pero dependerá también de cómo logre obtener la suficiente habilidad para resolver sus propios problemas y para regular, reforzar y perpetuar las interacciones del grupo.

El camino a la eliminatoria es el momento para pensar en lo positivo que ha tenido el equipo y mejorar aquellos aspectos en que el cuerpo técnico considere que se debe trabajar más fuerte.

Aspectos positivos

Local: la selección mostró nuevamente su fortaleza cuando juega en Barranquilla, donde el entorno siempre ha sido de apoyo y acompañamiento por parte de la afición. Los jugadores se ven cómodos y contentos jugando allá. Por eso conseguir los puntos que quedan de local va a ser fundamental para clasificar.

Compromiso: hay un equipo de seres humanos con excelentes relaciones interpersonales y credibilidad en sí mismos, en su cuerpo técnico y en los objetivos propuestos. Futbolísticamente pasan por un buen momento, han madurado a nivel personal y profesional y han crecido en el sentido de pertenencia a su país.
Estilo de juego: en el partido frente a Bolivia hubo posesión y manejo del balón, una zona defensiva sólida y eficacia a la hora de definir; frente a Venezuela hubo posesión del balón, faltó más manejo de la pelota, cambiamos el toque por el pelotazo y nos faltó eficacia en la definición.

Para mejorar

Mantenerse: es hora de seguir creyendo en el proyecto de trabajo y preparar la otra serie de partidos frente a Argentina, de visitante, y de local frente a Perú.
Fecha: aprovechar de aquí a junio las fechas Fifa para fortalecer al equipo al interior, mentalmente, y afianzar los conceptos técnico-tácticos que a bien tenga el técnico.

Jugadores: continuar con el seguimiento que se le hace a los jugadores para que en el momento la convocatoria sea la más ajustada a la realidad, como se ha hecho hasta el momento.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Luis Fernando Montoya