Por: Mario Morales

Semáforo en amarillo

A diferencia de lo que pasa con su imagen y favorabilidad, no le va bien en gestión social al presidente Santos al cumplir un año de mandato.

Más allá del retorno a la normalidad de las relaciones internacionales, con las Cortes y hasta con opositores y de una avanzada legislativa que promete el oro y el moro, los indicadores, que tanto le gustan al mandatario, no le ayudan.

Los ciudadanos, especialmente los de sectores menos favorecidos, aprendieron en carne propia la diferencia entre que al gobierno le vaya bien y que ese “bienestar” encarne en ellos en el corto plazo. Por eso los resultados paradójicos de encuestas como Colombia Opina en la que la gente sigue preocupada, y sin remedio, por lo mismo de siempre: situación económica,  oportunidades laborales y acceso a educación y salud.

Por eso no comen cuento cuando el presidente dice que los indicadores de empleo en junio son los mejores en 15 años. Los métodos de medición son distintos e incomparables. ¿No se contradice al cobrar esos resultados pero espera que efectos de sus políticas se vean en el mediano plazo?

Y eso que los encuestados no conocían el proyecto de presupuesto de 2012, que no sólo no cumple con la regla fiscal, sino que sería igual en monto de inversión al de este año (34 billones con adiciones) y como va, con menos participación en el presupuesto global.

Hábil, Santos dice que lo más importante es cómo los colombianos miran su futuro. Y se escuda en las leyes aprobadas (algunas valiosas como la de Víctimas) a sabiendas de que por ahora no se pueden medir por resultados, y deja abierta la llave para lavarse las manos si no se cumplen.

Por eso la mitad exacta de encuestados es pesimista, el 55% cree que la economía está mal o muy mal, y el 66% cree que las cosas seguirán igual o por mal camino. Es lógico con el desempleo y subempleo, con cerca de seis de cada diez habitantes por debajo de la línea de pobreza en áreas urbanas y ocho en rurales, según estudios académicos.

Veremos si arranca la locomotora del optimismo con el semáforo que piensa montar el Gobierno para evaluar su gestión. Por ahora completa 365 días en amarillo.

www.mariomorales.info y @marioemorales en Twitter

Buscar columnista

Últimas Columnas de Mario Morales