Señales mixtas

Noticias destacadas de Opinión

La inflación está llegando al 4 %, que es el rango superior de la meta del Banco de la República. La devaluación, que volvió a intensificarse en los últimos días, ha propiciado este desborde, que la autoridad monetaria ignoró al mantener la tasa de interés de referencia sin modificar. Quizás espera que siga lloviendo, que el senador Uribe no insista en su media prima populista para los trabajadores, que la carretera al llano se va a mantener abierta, sosteniendo una adecuada oferta de alimentos, y que el peso no se siga devaluando. Si no sucede alguno de estos hechos fortuitos, le va tocar al emisor tomar medidas drásticas hacia futuro: o contiene la inflación o se van a multiplicar los desequilibrios macroeconómicos, además del déficit fiscal y el déficit en las cuentas externas del país (-4,5 % del PIB).

La devaluación del 13 % en lo corrido del año debería fomentar las exportaciones, pero estas se siguen contrayendo al 1,2 % durante el tercer trimestre frente al anterior. Debería también frenar las importaciones, pero no: estas aumentaron de nuevo al ritmo endiablado del 10 %. Sin embargo, el voluminoso déficit comercial no le hace mella al crecimiento del PIB que, empujado por el director del DANE, alcanzó el 3,3 % durante el tercer trimestre.

 

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.